Con una inversión de poco más de 6 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros vehículos eléctricos reconvertidos por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa mexicana Potencia Industrial.
Los vehículos pueden tener una autonomía de hasta 100 kilómetros, poseen batería de litio y según el tipo, pueden soportar cargas de hasta 40 toneladas.
- Te recomendamos Sin humedal de Xochimilco, CdMx se inundaría hasta 10 veces más: especialista Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este año se invertirán 20 millones de pesos para la instalación de un laboratorio, que permita seguir desarrollando más prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos a eléctricos, así como investigación y desarrollo de baterías de litio, uno de los componentes más importantes de los vehículos eléctricos.
“En este caso es un desarrollo de la secretaría junto con la UNAM, en otros casos, en muchos estamos trabajando junto con Conacyt para el desarrollo tecnológico, es muy importante que para promover el desarrollo tecnológico nacional y la investigación científica asociada a este desarrollo tecnológico pues el gobierno tiene un papel muy importante, no solamente es la empresa privada.
"Con una muy pequeña inversión se logra que se desarrolle la investigación, se haga desarrollo tecnológico propio y ya después se buscan las patentes, no necesariamente por un tema económico, sino garantizar la propia tecnología y después las empresas privadas pueden usar este desarrollo tecnológico”, señaló en conferencia de prensa.
Sheinbaum condujo un vehículo Tsuru por la plaza de la Constitución, el cual fue reconvertido con esta tecnología y se prevé que lo use para algunas de sus actividades.
FLC