Luego de que este lunes 21 de noviembre dos hombres fueran retenidos durante varias horas por pobladores de San Cayetano Morelos; el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que ya fueron liberados como parte de los acuerdos para definir qué pasará con el terreno que esas personas disputan con la comunidad.
"El Fiscal hizo su trabajo y dejó asentada una nota como antecedente para proceder posteriormente a la investigación. Nosotros seguiremos trabajando con ellos, como lo hemos hecho siempre, y estaremos muy atentos a su llamado para poder proceder".
"Retenidos son personas mal vistas por la comunidad"
Tras la firma de un convenio con el Poder Judicial, indicó que están trabajando en el tema porque todo se originó por un predio y un grupo de personas que son muy mal vistas por la comunidad.
"Lamentablemente llegaron al punto en el que colmaron la paciencia de la gente, eso trajo como consecuencia que todo el día estuvieran retenidas estás personas y se llegara a un previo acuerdo, ya que seguramente avanzará más, para dejar a favor de un centro educativo el terreno que generó la problemática".
Si existen delitos, procederán jurídicamente
Asimismo, apuntó que trabajarán de la mano con la Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que se acusa a estas personas de extorsión y si existe la posibilidad de que la gente denuncie y ratifique, procederán jurídicamente para poner tras la rejas a quienes cometan algún delito.
¿Qué pasó en San Cayetano?
Este lunes dos hombres estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad de San Cayetano; sin embargo, al final los habitantes decidieron retenerlos hasta la llegada de elementos de la Guardia Nacional. Los hombres fueron acusados como responsables de diversos delitos (extorsión, huachicol, robo e incluso narcomenudeo), además de intentar hacerse de un predio de forma ilegal en la comunidad.
Señalaron que al verse acorralados, detonaron un arma de fuego en varias ocasiones y trataron de escapar, pero fueron alcanzados por los pobladores, quienes habrían tratado de lincharlos, aunque al final decidieron retenerlos en una iglesia, donde tocaron las campanas para que se reunieran más habitantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales acudieron al lugar para controlar la situación y detener a los sospechosos.
MMCF