En CdMx, baja 70 por ciento afluencia en el transporte público por contingencia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que la afluencia vehicular en la ciudad ha bajado poco más del 60 por ciento y de hasta 70 por ciento de usuarios en transporte público.

Disminuye 70 por ciento afluencia en el transporte público durante contingencia (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, urgió a los capitalinos a mantenerse en casa para evitar propagar el covid-19, aunque destacó que la afluencia vehicular en la ciudad ha bajado poco más del 60 por ciento y de hasta 70 por ciento de usuarios en transporte público.

“Las medidas que se están tomando son las que se tienen que hacer, no son autoritarias, sino para evitar mayores decesos y una escalada en donde no podamos atender en los hospitales de la ciudad a los enfermos”, comentó.

Aseguró que el domingo pasado se registró “un pico” alto al mediodía en los niveles de tráfico, por ello el llamado de nueva cuenta pues la mejor manera de evitar que haya casos en los hospitales es quedándose en casa”.

Manifestó que la ciudadanía ha tenido un comportamiento, “yo diría muy bueno y lo agradecemos, pero pues pedimos que sea todavía mayor”.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, (Semovi), es muy notorio el descenso del los vehículos que transitan en la ciudad a partir de la semana del 17 al 22 de marzo.

En el caso de transporte público, hasta la medición del viernes 3 de abril, en los autobuses de RTP, la afluencia de usuarios ha bajado 50 por ciento; en el Metro, Metrobús y Tren Ligero, poco más del 60 por ciento, mientras que en el Trolebús es de casi 70 por ciento y en ECOBICI de 80 por ciento.

“El Estado de México nos compartió que el Mexibús también ha tenido una reducción importante (poco menos de 60 por ciento), el Mexicable, aunque menor (20 por ciento) y el Ferrocarril Suburbano prácticamente del 80 por ciento”.

Finalizó al insistir que “hay que quedarse en casa, es la medida preventiva más importante que podemos tener para poder disminuir la curva de contagios y que haya menor número de personas en las calles de la ciudad y que haya menor número de personas congruentemente en los hospitales de la ciudad”.

LAS MÁS VISTAS