La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha reubicado a 138 de los 206 animales que vivían en el santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México, informó la titular de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza.
En entrevista con MILENIO, la funcionaria federal detalló que hoy se reubicará a cinco ejemplares, con los cuales ya sumarían 138 animales trasladados a otros estados y zoológicos, del total de los hallados en el santuario.
- Te recomendamos Felinos rescatados de santuario Black Jaguar-White Tiger sí llegarán a Tamaulipas Medioambiente
Asimismo, mencionó que próximamente se reubicará a 24 ejemplares más y aún faltan 44 por ser asignados a otros espacios.
"De 206 ejemplares encontrados en el sitio, hasta ahora hemos asignado y traslado a distintos estados a 133 ejemplares. Hoy trasladaremos a cinco más, para tener 138.
"Tenemos asignados otros 24 ejemplares, por lo que una vez que se recojan lo incorporamos, esto se realiza de manera material, tenemos 44 pendientes de asignación del total", dijo.
La titular de la Profepa resaltó que cuando se realizó la primera inspección al santuario en julio pasado, se detectó que varios de los animales tenían un mal estado de salud y estaban desnutridos.
Además de que había ocho felinos que estaban con un mal estado de salud en extremo y deshidratados, por los que fueron los primeros en ser llevados al Zoológico de Chapultepec, junto con ocho primates, donde actualmente se recuperan.
"Cuando empieza esta visita, se encuentran ocho en condiciones de salud mala, extrema, deshidratados, aquí se contó con el apoyo del Zoológico de Chapultepec, que nos permitió trasladar a estos ocho ejemplares a sus instalaciones, donde están siendo rehabilitados y van avanzando en mejorar sus condiciones de salud", afirmó.
FLC