El Bosque de Chapultepec no es sólo el mejor parque urbano en el mundo, de acuerdo con la organización World Urban Parks, sino el sitio fundacional de lo que hoy es México porque marca la última etapa de la peregrinación de los mexicas antes que los tenochas tomaran posesión de las lagunas y colocaran la primera piedra de su sede definitiva, Tenochtitlán, en el peñón donde un águila parada en un nopal devoraba a una serpiente.
- Te recomendamos De 'Paseo de la Emperatriz' a los anti monumentos: así ha cambiado avenida Reforma Política
El bosque y sus cinco antiguos lagos fueron el hogar de distintos personajes de estirpe real, desde Nezahualcóyotl a Moctezuma, de quien se dice que plantó el bosque de ahuehuetes y a quien los historiadores atribuyen la canalización de las albercas y la construcción del primer acueducto que llevó agua a la Ciudad de México hasta la llegada de los españoles.
En Chapultepec, su leyenda y su historia, Rubén M. Campos reconstruye la historia del mítico bosque, un espacio en el que todos cabemos.
Poco después de la caída de México-Tenochtitlan, en 1521, comienza la invasión del bosque; Cortés se apropia de Chapultepec como parte de la Villa de Coyoacán, primer ayuntamiento del Altiplano.
En 1530 se otorga Chapultepec a la Ciudad de México como lugar de recreo para sus habitantes.
Felipe II ordenó que el Bosque de Chapultepec fuera separado de las posesiones que Carlos V concedió a Hernán Cortés y, luego, entregado a la Ciudad de México a perpetuidad, para que nadie impidiera el uso de sus fuentes y albercas.
Hoy, las fuentes ya no están disponibles para usarse y los baños de Moctezuma pueden apreciarse como parte de los atractivos turísticos que ofrece el bosque en sus casi 700 hectáreas.
Aquí te invitamos a conocerlas.
Albercas
“El paisaje no guarda de las aguas más que el recuerdo. Ninguno de los cinco lagos, unidos por angostas calzadas, existe”, dice Rubén Campos.
Las albercas abastecieron de agua a la Ciudad de México durante cuatro siglos, pero hoy están clausuradas y rodeadas por rejas, conservadas sólo como un recuerdo.
Castillo de Chapultepec
El virrey Don Bernardo de Gálvez levantó el Alcázar de Chapultepec. En 1785 inició la construcción de un palacio que tenía forma de fortaleza, pero murió sin concluirlo.
Durante la Independencia, el Castillo de Chapultepec estuvo abandonado hasta que en 1843 se convirtió en la sede del Colegio Militar.
En 1847 el Castillo de Chapultepec fue escenario de la defensa de los cadetes del colegio frente a la intervención norteamericana.
De 1864 a 1867 se convirtió en el Palacio Imperial que habitaron el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota.
Con el presidente Porfirio Díaz, el castillo fue nuevamente la residencia del Colegio Militar mientras que el Alcázar fue utilizado como residencia presidencial hasta que Lázaro Cárdenas cedió el edificio al pueblo de México en 1939 y se convirtió en el Museo Nacional de Historia.
El castillo está rodeado por más de 300 ahuehuetes, “viejo de agua”, y el más corpulento mide 15 metros de circunferencia.
Altar a la Patria o el Obelisco a los Niños Héroes
El monumento en forma de columna fue donado por la Asociación del Colegio Militar y está conformado por tres estructuras que disminuyen su tamaño a medida que ascienden, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En la primera estructura hay una palma dorada coronada con un medallón que tiene escritos los nombres de los Niños Héroes; la segunda tiene inscrita la fecha conmemorativa del 13 de septiembre de 1847 y está dedicado a los cadetes que murieron durante la intervención.
“A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana”.
Lago de Chapultepec
El lago de Chapultepec es una formación artificial que data de la época de Porfirio Díaz y tiene un fondo de concreto.
El lago mayor tiene una extensión de casi 53 mil metros cuadrados y el lago menor de 14 mil 400; hay patos y en el lugar se puede practicar remo o rentar una lancha y disfrutar del paseo.
Feria de Chapultepec
Uno de los primeros parques de atracciones en México fueron los juegos mecánicos de Chapultepec, hoy La Feria, un proyecto del gobierno del Distrito Federal e inaugurado por el entonces presidente Adolfo López Mateos el 24 de octubre de 1964.
Zoológico
De acuerdo con la Sedema, el zoológico Alfonso L. Herrera funciona desde 1927. Sus instalaciones fueron remodeladas a principio de la década de los 90 y alberga a más de mil 800 animales de 252 especies en 17 hectáreas.
OVM