Bosque de Chapultepec: de la fundación de Tenochtitlán al mejor parque del mundo

Fototeca MILENIO: Memoria de México

El mejor parque urbano del mundo atesora siglos de historia en sus 700 hectáreas: desde la fundación de Tenochtitlán y los ahuehuetes plantados por Nezahualcóyotl hasta el lago artificial que hace las delicias de familias mexicanas.

Algunos de los mejores recuerdos de las infancias tuvieron el Bosque de Chapultepec como telón de fondo/Especial.
El Bosque de Chapultepec el uno de los sitios preferidos para las familias mexicanas en sus tiempos libres/Especial.
El zoológico "Alfonso L. Herrera" funciona desde 1927 y, en la actualidad, alberga a más de mil 800 animales de 252 especies/Especial.
La Feria de Chapultepec fue inaugurada el 24 de octubre de 1964/Especial.
El Bosque de Chapultepec ofrece múltiples actividades para todos/Especial.
El lago de más famoso de la ciudad es en realidad una formación artificial sobre un fondo de concreto que data de la época de Porfirio Díaz/Especial.
“A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión Norteamericana”, dice la dedicatoria en el obelisco/Especial.
El virrey Don Bernardo de Gálvez levantó el Alcázar de Chapultepec/Especial.
El castillo está rodeado por más de 300 ahuehuetes/Especial.
El Bosque de Chapultepec es el mejor parque urbano en el mundo/Especial.

Olinka Valdez Morales

El Bosque de Chapultepec no es sólo el mejor parque urbano en el mundo, de acuerdo con la organización World Urban Parks, sino el sitio fundacional de lo que hoy es México porque marca la última etapa de la peregrinación de los mexicas antes que los tenochas tomaran posesión de las lagunas y colocaran la primera piedra de su sede definitiva, Tenochtitlán, en el peñón donde un águila parada en un nopal devoraba a una serpiente.

​El bosque y sus cinco antiguos lagos fueron el hogar de distintos personajes de estirpe real, desde Nezahualcóyotl a Moctezuma, de quien se dice que plantó el bosque de ahuehuetes y a quien los historiadores atribuyen la canalización de las albercas y la construcción del primer acueducto que llevó agua a la Ciudad de México hasta la llegada de los españoles.

El Bosque de Chapultepec pertenece a la Ciudad de México por cédula real/Especial.

En Chapultepec, su leyenda y su historia, Rubén M. Campos reconstruye la historia del mítico bosque, un espacio en el que todos cabemos.

Poco después de la caída de México-Tenochtitlan, en 1521, comienza la invasión del bosque; Cortés se apropia de Chapultepec como parte de la Villa de Coyoacán, primer ayuntamiento del Altiplano.

En 1530 se otorga Chapultepec a la Ciudad de México como lugar de recreo para sus habitantes.

Felipe II ordenó que el Bosque de Chapultepec fuera separado de las posesiones que Carlos V concedió a Hernán Cortés y, luego, entregado a la Ciudad de México a perpetuidad, para que nadie impidiera el uso de sus fuentes y albercas.

El bosque y sus cinco antiguos lagos fueron el hogar de distintos personajes de estirpe real/Especial.

Hoy, las fuentes ya no están disponibles para usarse y los baños de Moctezuma pueden apreciarse como parte de los atractivos turísticos que ofrece el bosque en sus casi 700 hectáreas.

Aquí te invitamos a conocerlas.

Albercas

“El paisaje no guarda de las aguas más que el recuerdo. Ninguno de los cinco lagos, unidos por angostas calzadas, existe”, dice Rubén Campos.

Las albercas abastecieron de agua a la Ciudad de México durante cuatro siglos, pero hoy están clausuradas y rodeadas por rejas, conservadas sólo como un recuerdo.

El virrey Don Bernardo de Gálvez levantó el Alcázar de Chapultepec/Especial.

Castillo de Chapultepec

El virrey Don Bernardo de Gálvez levantó el Alcázar de Chapultepec. En 1785 inició la construcción de un palacio que tenía forma de fortaleza, pero murió sin concluirlo.

Durante la Independencia, el Castillo de Chapultepec estuvo abandonado hasta que en 1843 se convirtió en la sede del Colegio Militar.

En 1847 el Castillo de Chapultepec fue escenario de la defensa de los cadetes del colegio frente a la intervención norteamericana.

De 1864 a 1867 se convirtió en el Palacio Imperial que habitaron el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota.

El Alcázar fue utilizado como residencia presidencial desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas/Especial.

Con el presidente Porfirio Díaz, el castillo fue nuevamente la residencia del Colegio Militar mientras que el Alcázar fue utilizado como residencia presidencial hasta que Lázaro Cárdenas cedió el edificio al pueblo de México en 1939 y se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

El castillo está rodeado por más de 300 ahuehuetes, “viejo de agua”, y el más corpulento mide 15 metros de circunferencia.

Altar a la Patria o el Obelisco a los Niños Héroes

El monumento en forma de columna fue donado por la Asociación del Colegio Militar y está conformado por tres estructuras que disminuyen su tamaño a medida que ascienden, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En la primera estructura hay una palma dorada coronada con un medallón que tiene escritos los nombres de los Niños Héroes; la segunda tiene inscrita la fecha conmemorativa del 13 de septiembre de 1847 y está dedicado a los cadetes que murieron durante la intervención.

“A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana”.

Lago de Chapultepec

El lago de Chapultepec es una formación artificial que data de la época de Porfirio Díaz y tiene un fondo de concreto.

El lago mayor tiene una extensión de casi 53 mil metros cuadrados y el lago menor de 14 mil 400; hay patos y en el lugar se puede practicar remo o rentar una lancha y disfrutar del paseo.

La Feria de Chapultepec es uno de los primeros parques de diversiones en México/Especial.

Feria de Chapultepec

Uno de los primeros parques de atracciones en México fueron los juegos mecánicos de Chapultepec, hoy La Feria, un proyecto del gobierno del Distrito Federal e inaugurado por el entonces presidente Adolfo López Mateos el 24 de octubre de 1964.

El zoológico de Chapultepec alberga a más de mil 800 animales de 252 especies en 17 hectáreas/Especial.

Zoológico

De acuerdo con la Sedema, el zoológico Alfonso L. Herrera funciona desde 1927. Sus instalaciones fueron remodeladas a principio de la década de los 90 y alberga a más de mil 800 animales de 252 especies en 17 hectáreas.


OVM

NOTAS MÁS VISTAS