BUAP participa en investigación sobre enfermedades transmisibles de animales a humanos

La OMS definió a la zoonosis como un proceso aplicable a cualquier padecimiento transmisible de los animales vertebrados al ser humano.

BUAP participa en investigación sobre la zoonosis | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Daniel Jiménez García, investigador del Centro de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) realiza una estancia de investigación en la Universidad de Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, en colaboración con otros estudiosos de universidades de Estados Unidos, con el objetivo de estudiar enfermedades transmisibles de animales a humanos, es decir, la zoonosis.

Ante el Día Mundial de la Zoonosis, la máxima casa de estudios del estado destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermedad como un proceso aplicable a cualquier padecimiento transmisible de los animales vertebrados al ser humano.

“La zoonosis es una enfermedad infecciona que ha pasado de un animal a humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente”, destaca la publicación de la BUAP.

La máxima casa de estudios del estado destacó que Jiménez García participa con un grupo de investigadores que toma muestra de tejidos y analiza la presencia de ciertos patógenos, entre estos, la bacteria Mycobacterium leprae, en animales silvestres que pueden tener contacto con el ser humano, pero que han muerto a causa de un impacto vehicular en las carreteras de Brasil.

De acuerdo con datos de la OMS, la zoonosis está presente en 120 países del mundo, con 202 mil 185 nuevos casos; mientras que en América suman más de 35 mil nuevos contagios con reportes en Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Venezuela y Brasil, este último concentra en sus regiones más vulnerables el porcentaje más alto, al superar el 80 por ciento de los casos registrados en el continente.

Ante este escenario, y derivado de los problemas ocasionados por la pandemia, el gobierno de Brasil realizó una convocatoria para trabajos de investigación vinculados a la zoonosis, ante lo cual, la BUAP se sumó desde septiembre de 2021 a este proyecto de alto impacto y pertinencia social,, explicó Jiménez García.

“Primero buscamos animales silvestres que han sido atropellados, porque la biodiversidad en Brasil es protegida y tiene legislaciones muy rígidas, respecto a obtener ejemplares del medio natural, entonces lo que se hace es recurrir a estos ejemplares ya muertos, y de ellos obtenemos tejidos para su estudio, ya que tratamos de encontrar patógenos que potencialmente se podrían transformar en otra pandemia. Lo anterior porque sabemos que la COVID se originó por la interacción entre la fauna silvestre y los seres humanos”, destacó.

Cada 150 kilómetros dentro de las carreteras de Brasil suelen encontrar un animal recién atropellado y, en el lugar, practican una necropsia de campo para tomar el tejido necesario, que posteriormente llevarán al laboratorio, donde realizan la extracción de ADN y a través de pruebas PCR detectan la presencia o ausencia de patógenos.

“Hemos podido colectar una diversidad de más de 30 especies diferentes de mamíferos, como el lobo guará, el tamanduá-bandeira (oso hormiguero gigante), nutrias, armadillos y capibaras, entre otras especies”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.