En California, el tocino y la carne de cerdo podrían desaparecer en los próximos meses

Una nueva norma de protección animal haría difícil de conseguir carne de cerdo y sus derivados en el estado. Aquí, sólo 4 por ciento de los criaderos cumplen con los nuevos estándares de calidad.

El popular desayuno de tocino con huevos sería difícil de conseguir en algunos meses. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

California comenzará a hacer cumplir una propuesta de bienestar animal que requiere más espacio para la cría de cerdos y otros animales. Con esto sería difícil conseguir tocino y otros derivados del porcino. Los criaderos de cerdos están preocupados porque sólo el 4 por ciento pueden apegarse a las nuevas reglas.

De seguir adelante con la propuesta, el estado perderá casi todo su suministro de carne de cerdo, gran parte de la cual proviene de Iowa, y los productores de carne de cerdo enfrentarán costos más altos para recuperar un mercado clave en Estados Unidos.

Californianos eligen la protección animal

La iniciativa fue aprobada abrumadoramente por los votantes en 2018. También incluye a gallinas y terneras, pero sus productores se encuentran optimistas de que pueden cumplir los nuevos estándares.  

Jeannie Kim, dueña de un restaurante en San Francisco, está preocupada de que sus platillos basados en la carne de cerdo se vueltan tan costosos que deba retirarlos del menú.

“Nuestro platillo número uno es el tocino con huevos y croquetas de patata”, dijo Kim, quien durante 15 años ha dirigido SAMS American Eatery en la concurrida Market Street de la ciudad. "Podría ser devastador para nosotros".

Las organizaciones de protección animal han estado presionando durante años por un tratamiento más humano de los animales de granja, pero las reglas de California podrían ser un caso raro en el que los consumidores claramente paguen un precio por sus creencias.

¿Qué pasaría si se pierde la carne de cerdo en California?

Si la mitad del suministro de carne de cerdo se perdiera repentinamente en California, los precios del tocino subirían un 60 por ciento, lo que significa que un paquete de 6 dólares aumentaría a más de 9 dólares, según un estudio de Hatamiya Group, una firma consultora contratada por opositores a la propuesta estatal.

Con poco tiempo para construir nuevas instalaciones, inseminar cerdas y procesar las crías en enero, es difícil ver cómo la industria porcina puede abastecer adecuadamente a California, que consume aproximadamente el 15 por ciento de toda la carne de cerdo producida en el país.

"Estamos muy preocupados por los posibles impactos en la oferta y, por lo tanto, los aumentos de costos", dijo Matt Sutton, director de políticas públicas de la Asociación de Restaurantes de California.


Los restaurantes y tiendas de comestibles de California consumen alrededor de 255 millones de libras de carne de cerdo al mes. Los negocios basados en este producto han pedido al gobernador Gavin Newsom que retrase los nuevos requisitos. También tienen la esperanza de que la carne que ya está en la cadena de suministro pueda venderse, lo que podría retrasar la escasez.

¿Platillos tradicionales o protección animal?

Josh Balk, quien lidera los esfuerzos de protección de animales de granja en la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, dijo que la industria porcina debería aceptar la opinión abrumadora de los californianos que quieren que los animales sean tratados de manera más humana.

"¿Por qué los productores de carne de cerdo intentan constantemente derogar las leyes relacionadas con la crueldad hacia los animales? Cuando se aprueban las leyes de crueldad animal, tratan de revocarlas”.


Kim, la dueña del restaurante en San Francisco, dijo que está especialmente preocupada por los negocios pequeños cuyos clientes no pueden pagar grandes aumentos de precios y que se especializan en platos asiáticos e hispanos que generalmente incluyen carne de cerdo.

"Sabes, trabajo y vivo con muchas poblaciones asiáticas e hispanas en la ciudad y su dieta consiste en carne de cerdo. El cerdo es casi como pan y mantequilla", concluye.

evr

LAS MÁS VISTAS