Cambio de color y dolor abdominal, dos de las características de hepatitis infantil

Especialistas aseguran que hasta el momento no hay brote de la enfermedad, pero la OMS ha emitido una alerta

Cambio de color y dolor abdominal, características hepatitis infantil
Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

El cambio de color así como dolor abdominal, serán el foco de alerta para los padres de familia, ante un posible caso de hepatitis infantil.

Especialistas aseguran que por el momento en Tamaulipas no hay brote de la enfermedad, pero se atiende la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El patólogo Raúl de León Escobedo, señaló la necesidad de ser muy observadores en la sintomatología, que una vez expuesta tiene que ser analizada en el laboratorio para descartar el problema.

"Hay que vigilar el cuadro clínico, en especial si el niño comienza a ponerse icterico (amarillo) y esto se combina con dolor de abdomen, diarrea y vómito. Si ese es el caso se debe buscar apoyo médico y realizar pruebas de laboratorio para confirmar el origen de la enfermedad", destacó.


El director de la facultad de Medicina de la UAT, manifestó tener conocimiento de cuatro casos en el estado de Nuevo León y un caso en calidad de sospechoso en Tamaulipas.

"Estamos en alerta por los boletines que expide la Organización Mundial de la Salud, que nos narra que existen casos de hepatitis aguda infantil en más de 28 países y que muchos de estos niños no habían recibido el beneficio de la vacuna contra el covid-19", refirió.

Dijo en ese contexto que debe hacerse una aclaración que mediante estrictas pruebas de laboratorio como la PCR en tiempo real y los análisis de inmunoensayo (prueba de Elisa) han logrado identificar la presencia del adenovirus 41 como el principal responsable de estos cuadros agudos en los niños.

El especialista indicó que en estos momentos no existen datos que permitan afirmar que estamos ante un brote epidemiológico, pero de no atenderse de manera oportuna la enfermedad puede extenderse como una infección viral, esto es de persona a persona y eso representaría un peligro sanitario mayor.

Pese al pronóstico, aseguró que Tamaulipas y sus diferentes hospitales tienen todo para salir adelante con la situación de llegar a enfrentarlo.

"Como ahorita no hay casos de covid-19, claro que si nos alcanza, pero el problema real se presentará si al mismo tiempo se nos multiplican los casos de hepatitis, ahí sí se notarán las carencias y debilidades, la verdad sea dicha en estos momentos estamos bien en cuanto a personal de salud se refiere", afirmó.

Por su parte, Édgar Noé Morelos, enfermero pediatra dijo que de acuerdo a la publicación de OMS, ha emitido que los padres estén atentos a los síntomas, como la diarrea o vómito y principalmente si hay señales de ictericia (color amarillento en la piel y ojos).

"Para prevenir, las mejores recomendaciones son: lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, todo lo que sirva para evitar la transmisión del adenovirus".

Explicó que el agente causal de la hepatitis es un adenovirus que generalmente causa infecciones respiratorias y se contagia por contacto fecal y oral, por lo que es indispensable la higiene, desde el lavado de manos, comer y beber alimentos no contaminados

De acuerdo a los protocolos nacionales, es vital que a los 7 días de nacido, sean atendidos por su pediatra, así también después a los 28 días; en el primer año de vida la consulta debe ser por mes, cuando esté tenga de 1 a 4 años, una consulta cada 6 meses, y llegado a los 5, una por año, hasta la adolescencia.

El enfermero que ha estado de cara al covid-19, que es necesario llevarlos a consulta cada vez que noten características anormales en cuanto a datos de posible enfermedad o si es que observan alguna alteración en su crecimiento y desarrollo.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.