¿Cómo denunciar maltrato a adultos mayores en la CdMx?

Tramitología

De acuerdo con la OMS, alrededor de uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de maltrato.

De acuerdo con la OMS, cerca de un 16 por ciento de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico | Cuartoscuro

María José Santillán

En muchas partes del mundo el maltrato de los adultos mayores pasa casi inadvertido, no obstante, es un gran problema social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Esto quiere decir que este tipo de maltrato puede ser producido por una persona cercana al adulto mayor como, por ejemplo, un miembro de la familia, vecino o incluso su propia pareja.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y causa un daño psicológico, físico o social en la persona afectada.

El maltrato a personas de la tercera edad constituye una violación de los derechos humanos | SIBISO

Tipos de maltrato

Dentro de la definición de maltrato en el adulto mayor se exponen una serie de tipos donde se destaca el maltrato psicológico, físico, sexual y económico, además de la negligencia. Cada uno de ellos se describen de la siguiente manera:

  • Abuso físico: Ocurre cuando el agresor hace uso de la fuerza física y causa daños corporales o un deterioro físico en la víctima a través de golpes, patadas, pellizcos, quemaduras, empujones, uso incorrecto de medicamentos, ingesta forzada.
  • Abuso económico: El abuso económico surge cuando una persona cercana al anciano accede de forma ilegal a algunos o a todos los bienes, fondos económicos, posesiones y propiedades de la persona sin su autorización.
  • Abandono en el adulto mayor: El abandono es más común entre aquellos adultos mayores que no pueden cuidarse por sí mismos y necesitan de alguien más para hacerlo.
  • Abuso psicológico: Se refiere al uso de insultos, infravaloración, menosprecio, descalificación y conductas de imposición.
  • Abuso sexual: En esta categoría se engloban todos los contactos sexuales no aceptados, ya sea desnudez forzada, tocamientos, hacer fotografías sin el consentimiento del adulto mayor, violación.
  • Negligencia: Conducta que arremete directamente contra la seguridad personal y la salud del adulto mayor. Puede cometerse por medio de ausencias, restricciones y falta de objetos para el día a día como ropa limpia, alimentos, bebida, aseo, medicación, etc.

De acuerdo con un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16 por ciento de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11.6%), abuso económico (6.8%), negligencia (4.2%), maltrato físico (2.6%) o agresiones sexuales (0.9%).

¿Cómo denunciar?

​Si eres un adulto mayor y sufres maltrato o conoces a una persona en esta situación, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la capital (Sibiso), pone a tu disposición la herramienta "Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad social a Personas Mayores de 60 Años de la Ciudad de México"

Para realizar este trámite, deberás acudir a la dirección Dr. Lavista 181 B, esquina Dr. Lucio , Col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 9:00 a 15:00 horas; o bien llamar al teléfono 52083583 ext. 134. 

Ahí, las autoridades competentes realizarán una valoración jurídica, gerontológica y geriátrica, para su respectiva canalización a la instancia competente para la atención y/o resolución de la situación. 

Requisitos 

Es importante que a la hora de realizar el trámite lleves a la mano, en original y copia, los siguientes documentos: 

  • Credencial para votar: Si no cuentas con ella, también se admite la carta de naturalización, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar, certificado de nacionalidad mexicana, cédula profesional, licencia para conducir, pasaporte, tarjeta INAPAM o tarjeta de residencia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Formato Único de Trámites. 

Dicho formato lo podrás consultar en esta liga y únicamente se solicitan las páginas 5,6 y 7 del documento. Cabe destacar que el trámite es totalmente gratuito.  

Para más información puedes consultar  https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1378/0

Si eres víctima de violencia no dudes en denunciar | SIBISO

También puedes acudir a la Fiscalía

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) cuenta con una Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores, en la cual se proporciona asesoría jurídica en general, y se aperturan expedientes conciliatorios sobre conflictos de carácter familiar en donde se encuentren involucradas personas adultas mayores. 

  • Consulta y conciliación: Se proporciona asesoría jurídica en general, y se aperturan expedientes conciliatorios sobre conflictos de carácter familia para "quienes evitan someterse a juicios de carácter familiar o al inicio de averiguaciones previas, así como a desgastes económicos y emocionales", asegura la fiscalía en su sitio. 
  • Investigación: Se realizan las indagatorias respecto al ilícito de violencia familiar que sufren los adultos mayores, para así "estar en posibilidad de integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, ejerciendo, en su caso, la acción penal ante el órgano jurisdiccional competente". 
  • Apoyo asistencialA través de áreas especializadas, brinda apoyo psicológico y social para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas adultas mayores, que se encuentren involucradas en conflictos de carácter familiar y de carácter penal. 

Para mayor información podrás acudir personalmente a calle Gral. Gabriel Hernández Núm. 56, Planta Baja, esquina Dr. Lavista, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06720 (Búnker) o llamar al  53455111 o enviar un correo electrónico a adultosmayores@pgjdf.gob.mx

Si eres víctima de violencia no dudes acudir a ninguna de estas instancias. 

mjsg

NOTAS MÁS VISTAS