Suman 121 quejas contra dependencias de seguridad pública en la CEDHJ

Entre los señalamientos más frecuentes se encuentra la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica

Suman 121 quejas contra dependencias de seguridad pública en la CEDHJ
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Durante el mes de octubre un total de 121 quejas fueron presentadas en contra de las diferentes corporaciones de seguridad pública ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Las autoridades con más señalamientos fueron la Fiscalía del Estado con 83 quejas, le sigue la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara con 11, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con 10, posteriormente la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá con seis quejas y finalmente la dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlajomulco de Zúñiga con cinco.

Entre los señalamientos más frecuentes se encuentra la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, la prestación indebida del servicio público, el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, la negativa de asistencia victimas de delito, violación al derecho a la integridad y seguridad personal y lesiones por mencionar algunas.

Recientemente a través de sus redes sociales la internauta Adriana Mendoza señaló a dos elementos de la policía de Guadalajara por haber amenazado y despojado de su dinero a su hijo y una amiga de 17 años que estaban en la plaza Terranova alrededor de las siete de la noche.

Adriana narró que los oficiales se bajaron de una patrulla y se dirigieron a la banca donde estaban sentados los jóvenes comiendo unas papas. Ellos se asustaron y no tomaron nota del número de la placa de la patrulla explicó.

Sobre este hecho, el área de Comunicación Social de esta dependencia refirió que el Comisario General ya giro la instrucción para que se investigue a las unidades de la policía que estuvieron circulando ese día por el lugar, sin embargo, continúan sin ser identificados.

Cabe señalar que durante este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha emitido siete recomendaciones por abusos policiales y omisiones del ministerio público.

Las últimas tres emitidas fueron por el caso de un adolescente a quien policías municipales detuvieron ilegalmente y le rompieron la nariz. El caso ocurrió en el municipio de Mascota el 18 de julio de 2020.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la revictimización a una adolescente que sufrió un abuso sexual el 11 de marzo de 2020. Policías de El Salto se negaron a atenderla, al igual que el ministerio público de ese municipio y el personal de Ciudad Niñez.

Por último, la CEDHJ emitió la recomendación 155/2021 luego de que agentes de la Comisaría de la Policía Vial retiraran de circulación a un vehículo del Estado de Guerrero que tenía permiso para transitar en el estado.


​JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.