Certifican a VW en normas antifraude y ambientales

La certificación fue validada por Larry D. Thompson, quien junto a su equipo de trabajo evaluaron diez filiales del consorcio alemán, entre ellas Volkswagen de México

Certifican a VW en normas antifraude y ambientales. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Grupo Volkswagen, incluida su planta filial con sede en Puebla, concluyó la supervisión independiente acordada con las autoridades de Estados Unidos para certificar e implementar un programa que evite y detecte violaciones de la ley medioambiental y antifraude.

La certificación fue validada por la oficina del monitor independiente Larry D. Thompson, quien, durante más de un año, junto con su equipo de trabajo y las áreas de auditoría del Grupo Volkswagen, evaluaron diez filiales del consorcio alemán, entre ellas Volkswagen de México.

Durante el proceso que comenzó en 2017 y recién concluyó, Volkswagen actualizó y mejoró sus estructuras, procesos, así como sistemas en diferentes divisiones, incluido desarrollo técnico, gobernanza, gestión de riesgos, cumplimiento y funciones legales; además, implementó y expandió el sistema de denuncias, así como prevención anticorrupción, antimonopolio y debida diligencia con los socios comerciales.

En el caso de Volkswagen de México, según informó la empresa en un comunicado, se supervisaron once procesos macro, de los cuales se desprendieron un total de 517 procesos que fueron puestos bajo la óptica de este equipo revisor, con el objetivo de evaluar la efectividad de su diseño y de su operación.

Como resultado de este ejercicio, que involucró el procesamiento de cerca de seis mil documentos, la oficina del monitor concluyó que “Volkswagen de México es una empresa que cuenta con procesos robustos y seguros”.

Haber logrado la certificación es un gran paso en la transformación de Volkswagen hacia una organización mucho más fuerte y transparente. Estamos orgullosos del progreso y alcance que hemos conseguido a través de los temas supervisados y la mejora de los procesos en estos últimos meses”, señaló Martin Mariscal Lahusen, director de Integridad y Cumplimiento de Volkswagen de México.

Volkswagen fue acusada en 2015 de manipular 11 millones de unidades para esconder su nivel real de emisiones contaminantes, lo que fue conocido a nivel mundial como el “dieselgate”.

La certificación aplica para el grupo Volkswagen AG, sus compañías subsidiarias y filiales, con excepción de Porsche AG y Porsche Cars North America, que no fueron parte de la auditoría.

AFM

LAS MÁS VISTAS