La bacteria Klebsiella oxytoca, responsable de brotes recientes en entidades como el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, no se transmite de persona a persona, así aseguró el infectólogo Alejandro Macías en entrevista con MILENIO Televisión.
Macías señaló que, a diferencia de enfermedades como la influenza o el Covid-19, la Klebsiella oxytoca no implica un riesgo de contagio directo para familiares o personal médico en contacto con pacientes infectados.
- Te recomendamos Suman 17 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca; investigan casos en Guanajuato y Michoacán Política
La bacteria se convierte en una amenaza únicamente cuando es introducida al torrente sanguíneo mediante productos contaminados, como soluciones intravenosas, lo que refuerza la importancia de garantizar la calidad y manejo adecuado de los insumos hospitalarios.
¿Cuál es su forma de transmisión?
El riesgo surge cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo, generalmente debido a prácticas médicas deficientes, como el uso de insumos contaminados.
Esto ocurre principalmente a través de agujas que introducen soluciones intravenosas, como salinas o glucosas, contaminadas por falta de control sanitario o higiene inadecuada.
“Esta bacteria no se contagia de persona en persona, por ejemplo todas las personas que están en los hospitales, donde están ocurriendo los casos no corren peligro (...) es una bacteria del intestino habitualmente, que allí vive y no se mete a la sangre, cuando se mete a la sangre es porque generalmente se le introdujo a través, por ejemplo, de un medicamento contaminado, o de una solución contaminada, o una solución que haya ido contaminada, esa es la principal hipótesis en este caso…”, dijo el especialista.
¿Quiénes son los más propensos a contagiarse de Klebsiella oxytoca?
Los niños prematuros son especialmente vulnerables, ya que suelen depender de soluciones intravenosas que, si están contaminadas, pueden facilitar la infección. Sin embargo, cualquier paciente expuesto a productos médicos no estériles podría estar en riesgo.
“Es algo muy grave, puesto que una bacteria del intestino, cuando se mete a la sangre, puede causar la muerte particularmente en el caso de los niños..”, señaló.
El especialista también destacó que problemas estructurales en hospitales, como la falta de personal capacitado, la compra de insumos de baja calidad y protocolos de higiene deficientes, han favorecido estos brotes.
Macías enfatizó la importancia de trabajar con proveedores confiables y reforzar los estándares de higiene en hospitales para prevenir nuevos casos.
A pesar de la gravedad de los brotes registrados, pidió evitar alarmas innecesarias entre la población, pues la Klebsiella oxytoca no es una bacteria que se transmita fácilmente ni que ponga en riesgo a quienes no están expuestos a procedimientos médicos específicos.
“Lo que no debe preocuparnos es que “eso” vaya a salir del hospital y que se vaya a empezar a contagiar entre la gente, eso no va ocurrir, inclusive como decía, los que visiten a sus enfermos, las madres, los padres, pueden abrazar a sus hijos en algún momento determinado, el personal de salud que los atiende, no se les va a transmitir esa bacteria…”, indicó.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó este martes que el brote de Klebsiella oxytoca ha afectado a tres estados de México: el Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Hasta el momento, se han confirmado 17 fallecimientos relacionados con esta bacteria.
De las víctimas, 13 corresponden al Estado de México, donde se originó el brote; tres ocurrieron en Michoacán y uno en Guanajuato. La mayoría de los fallecidos son bebés prematuros, quienes son especialmente vulnerables debido a su sistema inmunológico inmaduro. Además, se reportó un caso de un menor de 14 años, siendo la única víctima fuera de este grupo de edad.
¿Cuáles son los síntomas Klebsiella oxytoca?
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis
- Piel marmórea reticulada
- Equimosis generalizada
MSR