Falta armonía legislativa en Jalisco para erradicar violencia contra comunidad LGBTTTIQ+

En 18 meses, en Jalisco se registraron 13 agresiones en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ; en México, 72% piensa que no se respetan los derechos de los trans.

Comunidad LGBTTTIQ realiza marcha del orgullo en Guadalajara (Fernando Carranza)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Burlas, insultos, chantajes, extorsión, discriminación, agresiones físicas, acoso y violencia sexual son algunas de las formas de maltrato más comunes que viven todos los días quienes tienen una orientación diferente a la heterosexual.


El “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+ en Jalisco 2021”, presentado esta semana por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), evidencia la falta armonía legislativa local para garantizar todos los derechos humanos de esta población dentro del Código Civil, la Ley del Registro Civil, el Reglamento del Registro Civil, el Código Penal del Estado, para erradicar todas las expresiones de odio y violencia contra esta población, que se materializa a través de los estigmas, estereotipos, jerarquía sexual y misoginia que, además, se recrudecieron durante la contingencia de salud por el covid-19.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Lésbigo, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, , Travesti e Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), que se celebra este 28 de junio, la CEDHJ señaló que en Jalisco se han realizado diagnósticos para conocer la realidad de la población de la diversidad sexual.

“En la última edición del Estudio LGBT+ 2019 en Guadalajara, se evidencian las barreras que enfrenta la población LGBTTTIQ+ en la zona metropolitana que van desde burlas, insultos, chantajes, extorsión, y discriminación, hasta las agresiones físicas, acoso y violencia sexual”, dice el documento.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, los resultados sobre la percepción del respeto a los derechos de la diversidad sexual con los diversos grupos sociales, señalan que 72 por ciento del total de los encuestados opinó que en el país no se respetan los derechos de las personas trans.


Por su parte el Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron en 2018 la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (Endosig 2018); mediante la cual, los resultados indicaron que prevalece una percepción negativa sobre el respeto a sus derechos, políticas públicas y respaldo social a favor de la igualdad de derechos.

En los primeros 18 meses de funcionamiento de la plataforma “Visible”, se recibieron reportes de incidentes acontecidos en 30 de las 32 entidades federativas del país.

En Jalisco se registraron 13 agresiones en contra de personas diversas, y fue uno de los estados con mayores indicadores de violencias.

En 2020, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco presentó la plataforma “Visible” y se incentivó a registrar los reportes referentes a las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los integrantes de esta población de manera desfragmentada por estado.

SRN

LAS MÁS VISTAS