Leticia Varela, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, y a los titulares de las 16 alcaldías, implementar programas de concientización para que los ciudadanos disminuyan, en la medida de lo posible, la utilización de pirotecnia durante las celebraciones navideñas y fin de año.
Destacó la necesidad de informar a la población de los peligros que genera el uso de la pirotecnia y, sobre todo, para evitar el incremento de la contaminación del aire y con ello evitar poner en riesgo la salud e integridad de las personas y animales.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, la legisladora comentó que las fiestas decembrinas “son motivo de celebración para casi todas las familias mexicanas y propicia el crecimiento de la economía; sin embargo, también es cuando más se incrementa la contaminación debido a la quema de cohetes”.
“Iluminar el cielo nocturno con efectos luminosos y sonoros es una de las máximas expresiones de festejo, pero para lograr tales efectos se usan grandes cantidades de químicos que afectan terriblemente la salud de los habitantes de la ciudad y se incrementa la contaminación del medio ambiente”, afirmó.
Aseguró que existen muchas historias de accidentes que han tenido las personas por el manejo y la manipulación de la pirotecnia, y en la mayoría de los casos reportados han ocurrido a niñas, niños y adolescentes, quienes han sufrido graves lesiones y en ocasiones les ha costado la vida.
Finalmente, dijo que la pirotecnia no solo afecta al medio ambiente y la salud de los capitalinos, sino también afecta terriblemente a los animales, en especial a los perros, que son víctimas de un grado de estrés muy agudo debido al ruido que causan las detonaciones, incluso, en ocasiones les ha causado la muerte.
irh