El pasado 1 de diciembre surtió efecto la baja del estatus sanitario por tuberculosis bovina (TB) para Nuevo León, esto pese al periodo de aplazamiento que consiguió el Gobierno del Estado por parte del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, advirtió que según las autoridades sanitarias de Estados Unidos si se hace efectiva la prohibición de exportación de ganado a la Unión Americana, se tendrá un periodo de dos años en los cuales se tendrá las visitas de supervisión por los inspectores americanos para lograr la reacreditación.
“De ser así, en esos dos años se dejarían de exportar 22 mil cabezas anuales (44 mil en los dos años) que significan una venta en total de 170 millones de pesos.”
“Consideramos que el poder negociar la extensión de plazo para la entrada en vigor de la restricción logró que el impacto no fuera inmediato y los criadores lograran colocar su ganado que ya estaba destinado a la exportación y no perdieran esa ventana de oportunidad, además de explorar nuevos clientes en las engordas donde el valor que se genera por la producción de carne se queda en el estado”, puntualizó González Peraza.
González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, afirmó que el estado está libre de cualquier enfermedad.
“La sanidad del ganado en Nuevo León, para las enfermedades de interés como la TB (tuberculosis bovina), no se han presentado casos en siete años, sin embargo, lo que se tuvo durante la visita de APHIS fueron desviaciones de tipo documental que ya se están solventado”, expuso.
El líder del Consejo Agropecuario aseguró que es importante que la medida no afecte a los corrales de alimentación, que son ellos los que generan el mayor valor en la cadena productora de carne de res en Nuevo León, pues dicho eslabón genera más de mil millones de dólares y cerca de tres mil millones de dólares posteriores a la engorda por sacrificio, corte, deshuese, empaque y comercialización nacional e internacional.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado no ha expresado sí Nuevo León perdió o no el estatus sanitario en el ganado desde el 1 de diciembre. Este medio buscó la postura de Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Regional, sin recibir respuesta.