A raíz de la contingencia sanitaria por covid-19, las empresas han manifestado tener dificultad para la atracción y retención de talento, señaló Carlos Villaseñor, Presidente de Coparmex Jalisco durante la presentación del estudio sobre el diagnóstico empresarial de atracción y retención de Talento.
“Esto se ha agudizado y en todas las empresas hay vacantes por donde pasemos vamos a encontrar estos cartelones o letreros solicitando colaboradores sobre todo en el área operativo es donde más se le está batallando”, dijo Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.
- Te recomendamos La solución a la movilidad debe de ser vista desde una visión metropolitana, no un segundo piso en López Mateos: especialistas de UdeG Comunidad
Explicó que debido a dicha dificultad se ha tenido que rotar al personal causando afectaciones en la operatividad en la productividad, escasez de mano de obra y desata problemas sociales y económicos.
Villaseñor Franco, indicó que las y los trabajadores ahora prefieren mayor flexibilidad laboral que sueldo, por ello recomendó a las empresas ofrecer mayores incentivos o actividades fuera de la rutina laboral a fin de que se mantengan en el empleo.
“La llegada de la pandemia modificó definitivamente la dinámica laboral personal y familiar y con ello el comportamiento en la oferta y la demanda laboral, los trabajadores no se sienten valorados y considerados, la rotación de personal se ve influida por no respetar los términos de contratos, o por el ambiente laboral y las pocas oportunidades de crecimiento dentro de las mismas organizaciones, lo que hay que trabajar son carreras de vida”, comentó.
El estudio sobre el diagnóstico empresarial de atracción y retención de talento, también arrojó que el 75 por ciento de las empresas manifestaron tener dificultades para cubrir vacantes destacando cuatro factores: Falta de interés de los aspirantes, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo y la ubicación de la empresa.
Mientras que 68 por ciento de las empresas manifestaron que a raíz de la pandemia se modificaron las competencias requeridas y 91 por ciento considera que estas competencias se encuentran ausentes.
Asimismo, indicó que las mujeres tienden a buscar más flexibilidad y son más estables en su trabajo.
JMH