En la mayoría de los países del mundo se celebra la Navidad, incluso en aquellos que no se consideran "cristianos".
Los días cercanos a esta celebración son de fiesta, además de ser un periodo propicio en el que se reúnen las familias.
Josué Zañudo, vocero de los testigos de Jehová, explicó que, para muchas iglesias, la Navidad recuerda el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
Sin embargo, muchos se preguntan: "Puesto que en el registro bíblico no se menciona la fecha del nacimiento de Jesucristo, ¿por qué se eligió el 25 de diciembre para festejarlo?"
En cuanto a las raíces de esta celebración, por ejemplo, la Enciclopedia de National Geographic explica: "La conmemoración del nacimiento de Jesucristo que se celebra el 25 de diciembre guarda muchas similitudes con las Saturnales, o fiestas paganas (romanas) en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas".
Y añade: "Los romanos, como ocurre actualmente, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos".
La Enciclopedia de la Navidad explica: "La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia, sino en las fiestas romanas que se celebraban a finales del año", cerca del solsticio de invierno. Aquellas fiestas incluían las Saturnales, en honor de Saturno "y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra".
Estas últimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses el 25 de diciembre.
Zañudo, vocero de los testigos de Jehová, señaló que, aunque no conozcamos con exactitud la fecha en que nació Jesús, "sí sabemos que su padre hizo que naciera como humano aquí en la Tierra. Todos conocemos la historia de que nació mediante una muchacha virgen llamada María, de acuerdo al relato del evangelio de Lucas 1:26-38".
"Asimismo, la Biblia enseña que cuando tenía unos 29 años fue bautizado por Juan el Bautista y después de eso, salió a predicar a toda la gente 'las buenas noticias del Reino De Dios'; también curó a muchos enfermos y hasta resucitó a personas que habían muerto, según lo registrado en los evangelios".
El vocero narra que también sabemos que Jesús estuvo dispuesto a morir por la humanidad imperfecta y esto fue una de las cosas más importantes que hizo durante su presencia en la Tierra.
Mateo 20:28 dice: "Esto fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate en cambio por muchas personas".
"Es muy importante recordar siempre a Jesucristo, pero no como un bebé, sino como el hombre perfecto que estuvo dispuesto a dar su vida por toda la humanidad", concluyó.
MO