El director general de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato capital, Carlos Morán Velázquez, informó que el área de limpia levantó alrededor de 300 toneladas de basura cada día durante el fin de semana largo, en total entre sábado, domingo y este lunes alrededor de 900 toneladas.
El funcionario explicó que regularmente la recolección de basura en la ciudad capital es de alrededor de 270 toneladas de basura por día, pero en festivales, días festivos, vacaciones, o fechas especiales como lo fue este fin de semana largo, el volumen de recolección se incrementa considerablemente.
La dependencia hace frente a las tareas de recolección de basura con unos 230 trabajadores en unas 25 unidades de recolección.
Te recomendamos: Guanajuato logra 107 mdp de derrama económica: Turismo
“Nuestro promedio diario en condiciones normales es de 270 toneladas de desechos y se incrementa en 20 o 30 toneladas en fines de semana largos como este; yo estuve haciendo varios recorridos por la ciudad y afortunadamente estamos en un rango de regular a bien, no podemos presumir que estemos ya en buenas condiciones porque nos faltan unidades”, apuntó.
Señaló que la organización de la dependencia es buena, pero faltan varios vehículos que a la fecha se encuentran en los talleres por fallas mecánicas y afectan la recolección. “Cuando se descomponen los camiones o camionetas bajamos hasta 17 o 18 y es cuando se nos hace crisis”.
Los 230 empleados del área están distribuidos en 3 turnos, pero en el matutino y vespertino es donde se concentra la mayor parte del personal, mientras que se noche se cobren áreas que no son de alto riesgo, pero que sí impacta porque se atienden contenedores que se saturan rápidamente.
Buen Fin y FIG dejan en León ocupación hotelera al 100 por ciento
“No tenemos suficientes contenedores y aunque se están rehabilitando son insuficientes; también estamos a la espera de algunos que el presidente ha logrado gestionar, para dar una respuesta más rápida”, dijo.
Morán Velázquez, dijo que el Centro Histórico de la ciudad y lugares de atracción turística, está controlado porque se destina mayor personal, pero también es donde urgen más contenedores de mano.
Sin embargo, en algunos sitios de la periferia donde llegan los camiones turísticos hacen falta de los contenedores grandes porque ahí no hay nada de contención.