Un grupo de defraudados se manifestó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir el encargado de despacho de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, agilice el proceso legal contra una presunta defraudadora que los engañó con la supuesta compra- venta de casas de remate recuperadas por bancos y por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Al exterior de las oficinas de la institución judicial, los inconformes gritaron consignas como “Señor procurador queremos solución” y “Mujeres calladas jamás serán escuchadas”.
La presunta defraudadora fue identificada como Rosa María C.S., quien habría atentado contra el patrimonio de al menos 15 personas, dos de las cuales afirmaron que le entregaron la cantidad de 4 millones de pesos.
Juan Patricio Chavarría, uno de los afectados, narró que en marzo del año en curso se inició una carpeta de investigación que hasta el momento no se ha judicializado, pese a que, afirmó, existen los elementos suficientes para que la presunta defraudadora ya hubiera sido detenida o siquiera existiera una orden de aprehensión en su contra.
El afectado señaló que por este caso se propuso una solución mediante justicia alternativa, por el cual la imputada simuló que les devolvía el recurso con cheques sin fondos y con firma falsa, los cuales incluso fueron firmados y entregados frente al Ministerio Público. “Se burla de nosotros y de ellos como autoridad”.