Científicos de la Universidad de Texas en coordinación con la Universidad Rice y la Universidad A&M han desarrollado supuestamente un método capaz de destruir células cancerosas mediante vibrónica.
En su artículo Martillos neumáticos moleculares erradican las células cancerosas mediante vibrónica, explican la forma en la que, gracias a este método, es posible destruir a las células cancerosas.
- Te recomendamos ¿Qué avances en el tratamiento del cáncer de próstata ha logrado la Universidad de Miami? Ciencia y Salud
El método consiste en utilizar luz infrarroja en aminocianinas asociadas a la membrana celular, para hacerlas explotar y matar de manera rápida las células cancerígenas mediante necrosis.
“Mediante la activación de modos vibrónicos en aminocianinas asociadas a la membrana celular, utilizando luz infrarroja cercana, se puede explotar un tipo distinto de acción mecánica molecular para matar rápidamente las células mediante necrosis”.
Las moléculas que destruyen las membranas celulares por medio de vibraciones, se han denominado Martillos Neumáticos Moleculares, ya que el método repercute en toda la estructura de la célula.
Los Martillos Neumáticos Moleculares inducen la muerte de las células cancerosas, debido a que: “es poco probable que una célula desarrolle resistencia a tales fuerzas mecánicas moleculares”.
Durante las pruebas, se logró una eficacia del 50% en ratones con melanoma, sin embargo, se cree que en humanos se pueden eliminar hasta el 99% de las células cancerosas.
Diferencia con otros métodos
La diferencia con métodos como el de la terapia fotodinámica y de la fototérmica es que la radiación se impulsa por vibrónica a través de luz infrarroja que no induce la muerte de las células de manera térmica.
"Se pueden lograr vibraciones subpicosegundos concertadas de moléculas enteras de disrupción mecánica inducida por VDA utilizando concentraciones muy bajas (500 nM) de aminocianinas o dosis bajas de luz (12 J cm −2 , 80 mW cm −2 durante 2,5 min), lo que resulta en una completa Erradicación de células de melanoma humano in vitro", explica el artículo.
RM