Los bandera de la comunidad LGBTI fueron proyectados con luces de colores en edificios emblemáticos de la Ciudad de México, por el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Algunos de los edificios que iluminados fueron el Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma, además del Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la Glorieta de la Palma, así como los monumentos a Cuauhtémoc y a Cristóbal Colón, localizados sobre la misma vialidad.
En el Centro Histórico, los edificios que proyectaron la bandera de arcoíris sobre sus muros son el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de gobierno de la Ciudad de México, el Viejo Portal de Mercaderes y el Centro Joyero.
Este acto forma parte de las actividades de activistas y personas de esta comunidad para exhortar a la sociedad a la inclusión, solidaridad y al respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
El 17 de mayo de 2004 se instauró como una fecha especial para esta comunidad, luego de que la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
De acuerdo con un informe de la asociación La Letra S, México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia entre 2013 y 2018.
Agregó que encuestas del Conapred y la CNDH reportan que seis de cada 10 personas de la comunidad LGBT sufrió discriminación durante el 2018. Además, 53 por ciento reportó haber vivido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
La Ciudad de México fue reconocida en el 2015 como ciudad amigable con la comunidad LGBT al ser "un punto de encuentro, de unión, de acuerdo y de diálogo".
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México considera a la capital como pionera en el desarrollo de acciones de visibilidad social y promoción del respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI en Latinoamérica.
EB