Proponen reconocer saberes de personas de la tercera edad

La iniciativa de Ley plantea modificar varias leyes para remunerar a adultos mayores que compartan sus conocimientos en varias áreas.

María Padilla Romo (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La diputada María Padilla Romo anunció que recientemente presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para que se valore la sabiduría de personas de la tercera edad como un patrimonio cultural más.


"Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que tenemos de reconocerles a los adultos mayores todo ese conocimiento ancestral que tienen para dejarnos a las nuevas generaciones. Es por eso que valoramos en este equipo que es prudente que se reconozca a esas personas por todo ese conocimiento y que en un afán de que no se pierda todo ese conocimiento se puedan integrar a espacios del servicio público como maestros en donde pueden enseñarnos diferentes actividades que ellos tienen cómo saber a lo largo de su vida", dijo la funcionaria.

Agregó que la propuesta fue presentada el 08 de agosto de 2022 y fue turnada el 12 de agosto a las comisiones de Estudios Legislativos que preside la propia Padilla, a la de Asistencia Social que preside la diputada Abel Hernández y Educación que preside el diputado Enrique Velázquez.

La iniciativa pretende reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, el artículo 6º de Ley de Desarrollo, Protección, Integración Social y Económica del Adulto Mayor del Estado de Jalisco y el artículo 8 de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios a fin de que el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establezca una política coordinada entre las secretarías de Cultura y del Trabajo, para preservar y retribuir económicamente a través de una beca, los saberes, conocimientos y oficios declarados como manifestaciones inmateriales del patrimonio cultural.

También se busca que el artículo 6 de la Ley que regula los derechos de los adultos mayores reconozca el valor económico y la importancia de la preservación de sus oficios y conocimientos y que el artículo 8 de la Ley del Patrimonio Cultural incorpore “los saberes con valor cultural de las personas adultas mayores, transmitidos a través de las generaciones y en riesgo de olvidarse o extinguirse” como un bien de valor patrimonial que debe ser sujeto de protección y reconocimiento por parte del Estado.

Padilla Romo destacó que tiene fe en que la iniciativa se apruebe pronto ya que la mayoría de quienes presiden las comisiones son mujeres y porque a esta Legislatura, “los temas importantes de nuestro estado nos interesan, hay una sensibilidad especial como legisladores con el adulto mayor. Apelaría a la sensibilidad que tienen los demás diputados para sumarse a las causas nobles".

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.