Disminuyen matrimonios por falta de compromiso

El padre Bartolomé Martínez asegura que las parejas de hoy prefieren la unión libre

Las relaciones afectivas, cada vez con menos responsabilidad. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde hace 20 años ha disminuido la unión entre parejas bajo la ley católica por falta de compromiso, aseguró el padre Bartolomé Martínez, quien ofrece su servicio religioso en la Parroquia de San Francisco de Asís.

"El matrimonio bajo la palabra de Dios es el sacramento que más han disminuido porque ahora las parejas prefieren ser más light, porque prefieren la unión libre y saber que se pueden separar si no se llevan bien".

Según cifras del INEGI, durante 2016 se registraron 9 mil 982 matrimonios y 2 mil 463 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces realizados en Hidalgo hubo 25 disoluciones y en comparación con 2010, los divorcios se incrementaron de 1,301 a 2,463 para 2016.

Para el padre Bartolomé, quien lleva ofreciendo su servicio a la Parroquia de San Francisco de Asís desde hace dos años y medio, otro punto fundamental en la disolución de un matrimonio, así como el debilitamiento de la fe en los parroquianos, es ocasionado por factores económicos y materiales en los que se encuentra envuelta la sociedad en la actualidad.

Se ha debilitado porque el mundo materialista no deja de influir, el mundo de facilidad sigue influyendo, lo que sea fácil lo que no comprometa. Sin embargo sigue habiendo fe y eso es lo más importante”, expresó.


Pederastia, afectación religiosa

Por otra parte, el sacerdote señaló que las recientes acusaciones de pederastia a integrantes de la Iglesia en muchas partes del mundo es un factor para desprestigiar al catolicismo, aunque asegura que no apoya ningún acto que desvirtúe la integridad de menores de edad.

Están llamando mucho la atención hacia actos en diferentes lugares y que se han dado en todos lados y que se ha dado en otros niveles, no sólo en la Iglesia. También hay maestros, hay médicos, hay padres de familia, hay padrastros y los hay pero no los magnifican como a la Iglesia, porque hay una campaña muy fuerte de desprestigio y para qué, para que la Iglesia no hable y para que pierda autoridad. “Este tipo de actos se ha dado en todos los niveles en la sociedad, pero no debería de suceder en ningún nivel”, señaló tajante.

Expresó que, a pesar de esta campaña de desprestigio, el catolicismo no desaparecerá “a pesar de que hay ´nuevas ofertas de otras religiones el catolicismo’ porque así lo dice la palabra de Dios”.

Cabe destacar que, según cifras del INEGI 2017, 87 por ciento de la población hidalguense son católicos, y en el resto predomina los Evangélicos, Testigos de Jehová, los Metodistas y los Pentecostales.

LAS MÁS VISTAS