Hijo de la familia Jenkins demanda a padres y hermanos: historia de disputas de la fundación

Actualmente, Guillermo Jenkins de Landa mantiene una lucha legal en la que reclama regresar como patrono a la Fundación Jenkins que fundó su abuelo.

UDLAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) que inició operaciones a mediados del siglo XX cuenta con una historia que incluye la creación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Colegio Americano de Puebla, el Club Alpha de Puebla, hoteles y un centro comercial, también, enfrenta la historia de un hijo que presentó una demanda contra sus padres y hermanos.

En la primera mitad del siglo XX, llegó a vivir al estado de Puebla, el empresario, diplomático y magnate de origen estadounidense, William Oscar Jenkins Biddle, quien en honor a su esposa Mary Street, creó la Fundación Mary Street Jenkins en 1954 que se convirtió en un pilar de la filantropía del estado de Puebla y en diferentes partes del país.

William Oscar Jenkins murió el 4 de junio de 1963, de un paro cardiaco en la ciudad de Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins siguió operando e impulsó la creación de instituciones como la Universidad de las Américas en Puebla, el Colegio Americano de Puebla y los clubes Alpha; además, promovió el rescate de inmuebles en el Centro Histórico de Puebla, la construcción de la actual Basílica de Guadalupe y la construcción del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La Fundación Mary Street Jenkins está catalogada como una de las instituciones benefactoras más importantes del país y acumula seis décadas con más 100 proyectos patrocinados con sus recursos económicos desde la construcción de hospitales y escuelas en el país, complejos museográficos, reconstrucción de comunidades afectadas por sismos, y labores de atención y protección de la ciudadanía frente a los embates de la pandemia de covid-19.

En el año 1967, la FMSJ apoyó el desarrollo de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), que abrió sus puertas en 1970, en el terreno conocido como rancho de Santa Catarina, en San Andrés Cholula, Puebla.

Como hijo de William Oscar Jenkins Biddle, Guillermo Jenkins Anstead tomó el control de la Fundación Mary Street Jenkins, y vigiló que no recibiera recursos públicos, ni donaciones privadas; además, impulsó inversiones, estrategias y portafolios financieros privados que permiten distribuir en los programas y apoyos sociales, culturales y deportivos que decidió el patronato.

Los hijos de Guillermo Jenkins Anstead y Sofía Elodia de Landa de Jenkins, se sumaron al patronato de la Fundación Mary Street Jenkins. En su momento, al inicio del presente siglo, Guillermo Jenkins Anstead descubrió que mientras su hijo y nieto de William Oscar Jenkins, Guillermo Jenkins De Landa, estuvo al frente del patronato había discrepancias en la operación, posibles sobreprecios en la venta de algunos seguros de unos inmuebles y contratos que generaron controversias.

Ante el panorama, Jenkins Anstead implementó una estrategia legal para blindar a la fundación, su patrimonio y operación, con la finalidad de evitar un desvío o manejo político de los recursos con los que cuenta.

En el año 2013, Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa, William O. Jenkins, fue separado de la fundación. En respuesta, en el año 2015, Guillermo Jenkins de Landa, a través de su abogado, Carlos Serna Rodríguez, solicitó una revisión de la operación de la Fundación Jenkins, que es manejada por sus padres, Guillermo y Sofía de Landa de Jenkins, entre otros integrantes de la familia. Como parte de la revisión, Jenkins de Landa presentó una demanda que incluye a sus padres y hermanos.

A principios de diciembre de 2016, a la edad de 85 años, Guillermo Jenkins Anstead, presidente de la FMSJ y patrono emérito de la Udlap, falleció; sin embargo, los problemas en la familia continuaron.

Actualmente, Guillermo Jenkins de Landa mantiene una lucha legal en la que reclama regresar como patrono a la Fundación Jenkins que fundó su abuelo, y argumenta que el proceso de 2013 para separarlo de su puesto fue irregular.

El pasado 23 de marzo de este año, Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la FMSJ, dio a conocer que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno del estado de Puebla intenta imponer a un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y, con ello, desconocer al que encabeza Juan Carlos Jenkins, hijo de Guillermo Jenkins Anstead.

Explicó que detrás de las acciones de la JCIAP se encuentra Guillermo Jenkins de Landa, nieto del fundador de la fundación y quien se peleó con la familia por el control de los recursos de la institución.

Explicó que, al igual que como se hizo con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en donde JCIAP del gobierno del estado intentó apoderarse de la institución con la creación de un nuevo patronato, ahora la propia Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal donataria de la institución de educación superior se enfrenta a un proceso similar.

“Se presente imponer a un nuevo patronato espurio en el caso de la fundación con: Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega, Pablo Jenkins, todos ellos, encabezados por Guillermo Jenkins de Landa, quien no tiene atribución alguna”, destacó.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.