A pesar de ser una zona árida donde escasean las lluvias, un sistema de captación ideado y aplicado desde hace 40 años por el ingeniero Hugo Velasco Molina y el Tecnológico de Monterrey ha permitido que el ejido San Felipe, en Doctor Arroyo, no sufra por desabasto de agua.
Para Mario Guadalupe Francisco Manzano, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Departamento de Tecnologías Sostenibles del Tecnológico de Monterrey, quien fue parte del proyecto, el ejido San Felipe se convirtió en un centro de transferencia de tecnologías y en un “templo educativo”.
Esto ha provocado, indicó, que el lugar sea visitado por alcaldes de otros estados del país, por especialistas, por investigadores de otras universidades, así como por secretarios de estado, y que tiene en la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a sus principales aliados en este interés de que se replique lo más posible.
“Este proyecto fue iniciado por el investigador ya fallecido Hugo Velasco Molina, del área de Agronomía del Tec, especialista en zonas áridas. Él dedicó toda su vida profesional a desarrollar soluciones para el tema del desabasto de agua en zonas áridas.
“Escogió una de las zonas más difíciles en el sur de Nuevo León, él se puso ese reto así de grande para demostrarle a todo mundo que sí era posible solucionar los problemas del agua manejando de manera inteligente el agua de la lluvia”, compartió el investigador.
Entonces, explicó, fue que Velasco Molina diseñó diferentes sistemas de captación de agua, todos con base al escurrimiento del agua de lluvia para recolectar un pequeño porcentaje, y para que no se afectara el uso agrícola del agua; esto hizo, detalló, que se construyeran reservorios de agua, algunos debajo del nivel del suelo, llamados coloquialmente “trampas de agua”.
Otro tipo de tecnología empleada fueron los “techos cuenca”, con todo un sistema de recolección de canaletas, de tuberías, para llenar los aljibes subterráneos u otros.
“El ejido ha sido un centro de transferencia de tecnologías. Ahí se reciben visitas de universidades, de especialistas, de presidentes municipales de otros lugares del país, de secretarios de estado, para ver las tecnologías y tratar de replicarlas en sus lugares, en realidad es un templo educativo”, consideró.
A pesar de ello, reconoció, en estos poco más de cuatro meses del nuevo gobierno de Nuevo León, las autoridades estatales o de Agua y Drenaje no se han acercado.
“Todavía no (se ha dado un diálogo o trabajo en conjunto con las actuales autoridades del gobierno estatal o de Agua y Drenaje de Monterrey), en cuanto al sur de Nuevo León, pero en su momento se va a dar esa relación, ese diálogo, y estoy seguro que van a ver con muy buenos ojos que existe ya en el estado tecnología que puede solucionar los problemas de agua”, mencionó.
- Te recomendamos Conagua pacta con Samuel concesiones y dar papel a IP Comunidad