Con pañuelos verdes, banderas moradas, batucada y pancartas, miles de mujeres exigieron despenalizar el aborto para que se practique de manera segura en todo el país. En ningún caso se reportaron personas lesionadas o daño a inmuebles.
Las feministas que marcharon en Ciudad de México partieron al mediodía de tres puntos: el Monumento a la Revolución, la Columna de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan para avanzar por Paseo de la Reforma.
Previo al inicio, cientos de activistas se tatuaron con imágenes y leyendas alusivas a esta conmemoración; también pintaron playeras y se colocaron paliacates de distintos colores.
“Es superimportante porque todavía sigue siendo un pendiente. Sabemos que, por ejemplo, en el contexto mexicano tenemos 10 entidades donde se ha despenalizado el aborto, pero aun así continúa el estigma, la criminalización… todavía faltan varios estados por la despenalización. Entonces, hasta que no logremos que haya aborto legal, seguro y gratuito seguiremos marchando”, dijo Laura Romero, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
A su paso, las manifestantes se fueron encontrando con las vallas que colocó el gobierno capitalino en inmuebles y monumentos; a pesar de ello, el contingente denominado Bloque Negro realizó algunas pintas sin causar grandes daños.
La agrupación de la policía capitalina Ateneas escoltó al contingente, el cual se mantuvo embozado mientras advertían a los hombres mantenerse alejados y a la prensa “no grabar a la infancia, no grabar accionando o les desmadramos la cámara".
Tras el paso del Bloque Negro, la marcha principal avanzó por separado, de manera pacífica y hasta festiva.
Las denominadas Capuchas Rosas prendieron el ambiente frente al Museo de la Memoria y Tolerancia; al ritmo de “Tu sicaria”, de la cantante MS Nina, twerkearon (bailar en cuclillas) “hasta el piso”.
Más adelante, cambiaron el performance y con tono más serio bailaron “Canción sin miedo”, de la cantautora Vivir Quintana, la cual se ha convertido en la bandera feminista. El resto del contingente también coreó el himno de esta lucha que retumbó en las vallas metálicas y las paredes de edificios del Centro Histórico.
Poco a poco, la marcha del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro entró al Zócalo, donde lanzaron consignas como “Quiero salir a la calle sin miedo”, “Es mi cuerpo y yo decido” y “El aborto ilegal asesina nuestra libertad”.
Enmarcadas por el Palacio Nacional, la Catedral y Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las asistentes ondearon sus pañuelos verdes.
Las integrantes de Bloque Negro martillaron y flamearon las vallas frente a Palacio Nacional. Cuando estaban a punto de separar el muro con una señalización que arrancaron de la calle, la policía capitalina activó extintores para apagar el fuego, lo que ayudó a dispersar al grupo, que también lanzó algunos petardos y desperdicios al otro lado de las vallas.
Simultáneamente, el colectivo Marea Verde realizó un mitin a 50 metros del enfrentamiento, en el que exigió más recursos para garantizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación en condiciones dignas en centros de salud pública.
Aunque el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, informó que fueron decomisados martillos, palos, un machete y pintura en aerosol, autoridades de seguridad reportaron saldo blanco.
En redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que 500 policías del agrupamiento Atenea resguardaron la movilización, en la que participaron mil 500 mujeres.
“El saldo es blanco. Afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”, indicó Batres en el mismo mensaje. En México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en nueve entidades.