Tras tomar protesta como presidente del Capítulo Valle de Toluca de la Cámara de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Jesús Henkel, señalo que de aquí al 2028 en el país se requieren 3 millones 600 mil viviendas en todos los segmentos, 7.2 millones de empleos y 240 mil hectáreas para urbanizar, mientras en el Valle de Toluca son necesarias 127 mil viviendas, 235 mil 758 empleos y 8 mil hectáreas para satisfacer la demanda del mercado.
"Hoy en esta zona tenemos una oferta que está por debajo de la demanda existente, el tema es generar riqueza y expectativas a las nuevas generaciones para que puedan incorporarse a la economía formal".
Luego de la pandemia, el avance tecnológico y las necesidades de las nuevas generaciones -dijo- uno de los principales retos está en diseñar para 11 tipos de familias en el Estado de México, tomando en cuenta su empleo, género, ingreso, uso, tendencias, motivadores forma de compra y empleo, así como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
"Antes la estrategia era financiamiento, regulación y autoridades, proyecto y producto sin ver al cliente, hoy el centro de las políticas públicas y la inversión para los proyectos es el ciudadano".
Urge cambiar enfoque del desarrollo de viviendas
El Estado de México -enfatizó- es ejemplo de desarrollo de vivienda del país y trae una presión de crecimiento muy por encima de la media, por ello es necesario que no pierda la competitividad en el desarrollo inmobiliario frente a otras entidades federativas, y la cuestión regulatoria es determinante.
Destacó que por cada vivienda formal se hacen tres informales y la vivienda informal genera un desequilibrio en las haciendas de los gobiernos municipales por la demanda de servicios (agua, luz, pavimento, drenaje) por ello deben generarse condiciones para cubrir la demanda.
Jesús Henkel apuntó que hay que incentivar el desarrollo de vivienda vertical intraurbana, ya que son espacios dotados de servicios y se deben crear facilidades legales y normativas para que crezca en zonas que no requieren inversión o infraestructura pública y puede generar muchos ingresos.
"Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca tiene esa factibilidad, por ejemplo, del centro de la capital mexiquense a la estación del ferrocarril está abandonado, hay mucho valor redituable, solo hace falta evaluar cómo rescatar la tierra".
Valle de Toluca detona 31% de la inversión en vivienda
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que en el Valle de Toluca se detona más de 31 por ciento de la inversión total en vivienda de la entidad.
Tras la pandemia y el incremento en los precios de los materiales para construcción -resaltó- el sector enfrenta grandes desafíos y oportunidades de crecimiento, ya que en el país hacen falta cerca de 8.2 millones de viviendas.
"En los primeros meses de este año se registraron más de 200 mil viviendas por construir en todo el país, al mismo tiempo el Estado de México sigue siendo uno de los destinos ideales para invertir y vivir".
En los casi 5 años de gobierno -indicó- han impulsado la construcción de casi 80 mil nuevos viviendas en beneficio de más de 300 mil mexiquenses, equivalente a la población total del municipio de La Paz. Afirmó que esperan superar el ritmo de inversión que se tenía antes de la pandemia y que particularmente el Valle de Toluca siga siendo una alternativa.
Finalmente, destacó que han identificado más de 133 desarrollos urbanos que están listos para su entrega formal a los municipios este año.
“De 2019 a 2022 hemos tenido un incremento en la inversión de vivienda de más del 200 por ciento”.
JASJ