La Escuela Militar de Aviación está ubicada en la colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan, es un plantel de educación militar que forma oficiales pilotos aviadores para la Fuerza Mexicana y desde hace tres años a la Guardia Nacional.
En 2020 ingresó la primera generación, por lo que en 2024 se graduarán los primeros egresados.
- Te recomendamos Arturito cumple su sueño; se convierte en militar por un día en Zapopan Comunidad
“Ahorita actualmente yo en la escuela tengo 82 discentes que están estudiando para pilotos aviadores de la Guardia Nacional. Tengo 14 en cuarto año, 14 en tercer año, tengo 26 en segundo y 28 en primer grado”, explicó el general Carlos Ernesto del Toro, director de la Escuela Militar de Aviación.
En su preparación desarrollan las funciones tácticas, técnicas operativas y administrativas propias de los organismos de la fuerza aérea.
Tanto hombres y mujeres de entre 18 y 21 años pueden ingresar y en un periodo de cuatro años cursar la licenciatura en Seguridad Pública.
Durante el primer año los cadetes toman un curso básico de formación militar mientras que a partir del segundo año inician las prácticas en aeronaves militares y simuladores.
“A sentido de que cuando ya egresen están capacitados para hacer un vuelo por instrumentos, una radionavegación o un vuelo un tanto visual”, detalló Rogelio Pérez Gómez, docente Navegación Aérea.
Sin dejar de lado los simuladores, a lo largo de su formación vuelan tres aeronaves: Cessna C-182S* en segundo año. Grob TP-120* y en tercer año Pilatus PC-7 en cuarto año.
Mientras que en el simulador de vuelo el cadete se acostumbra a la operación en ciertos escenarios como lluvia, tormenta, visibilidad escaza por diversas situaciones meteorológicas que le permitan adquirir habilidades para complementarlas con el vuelo real.
Una sección de vuelo en la escuela va de 1 hora 30 minutos a 2 horas. Sencillo no es, requiere dedicación, práctica mucho estudio y es gratificante para quienes aspiran a ser pilotos aviadores de la Guardia Nacional.
“El plan de estudios que se da en la escuela militar de aviación es muy inclusivo, integral con nosotras las mujeres y yo invito a los jóvenes y a las señoritas que tienen el sueño de volar a que se preparen y que ingresen a la escuela”, detalló Jazel Aguilar, cadete de cuarto año.
Escuela Militar de Aviación, lugar para cumplir sueños
Pedro Romero Casillas, es uno de los 82 estudiantes que se están preparando para convertirse en piloto aviador de la Guardia Nacional, en el Colegio del Aire de la Sedena.
Oriundo de Ameca, Jalisco, a los 18 años Pedro dejó su tierra y a su familia para cumplir el sueño que forjó desde la niñez; convertirse en piloto aviador militar e ingresar a la escuela militar de aviación.
“Yo de niño veía los aviones de la escuela como surcaban los cielos de mi pueblo y con la vista hacia el cielo yo decía ojalá que algún día pueda tripular esas aeronaves”, explicó.
MC