Los gastos hormiga son todas aquellas compras que parecen insignificantes, pero al contabilizarlas pueden sacarte una gran sorpresa, desequilibrando a su vez tu economía, lo cual te puede llevar a que consideres endeudarte.
“A los gastos hormiga se les conoce a todos aquellos gatos que hacen las familias, los individuos y que no representa en el momento en que se rola esa cantidad grandes sumas de dinero, más bien son pequeños gastos que forman parte de nuestra vida cotidiana”, Gilberto Olvera, catedrático en finanzas y economía de la UDL e Ibero de León.
Un ejemplo de gastos hormiga, son todos aquellos que van desde generarte un placer momentáneo, como lo es el consumo de un café; ir al supermercado y comprar algún producto de bajo costo que no estaba contemplado en tu lista, o hasta dar propinas en cada establecimiento o estacionamiento al que vas.
De acuerdo con Gilberto Olvera, es de suma importancia generar en las familias el hábito del consumo prioritario, así como la realización de presupuestos, esto para evitar que nuestros bolsillos a largo plazo puedan verse afectados.
- Te recomendamos Por escasez de vidrio, las cervezas Corona y Modelo costarán más en Estados Unidos Negocios
Así mismo, es importante reconocer que algunos gastos prioritarios son la alimentación, servicios como agua, luz y gas, y en algunos casos los casos renta de vivienda, educación, y el pago de impuestos como el predial.
“Definitivamente el presupuesto, cuando hacemos un presupuesto en la familia creo que es algo que debemos de tener todos bien claro, solo que no es una cultura en México arraigada”, agregó.
Además otro de los grandes gastos que en los últimos años se ha convertido en algo fundamental, tanto para la vida laboral como escolar, es el gasto del internet y la movilidad, factores que cada día se van convirtiendo en un gasto primordial.
"Otros gastos que también es muy importante es el que representaría el transporte público y la comunicación, como es el pago del teléfono celular o servicios de internet, que se ha convertido en algo muy importante para el desempeño y escolar y laboral”, refirió.
Es importante llevar una vida financiera lo más presupuestada posible y evitar tener gastos innecesarios que, como ya bien se dijo, pueden llevarte a tener deudas durante muchos años.
ALOL