A tan solo cuatro cuadras del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, desde hace 27 años, el albergue Pide Un Deseo funge como hogar para madres y padres de pequeños con cáncer procedentes de otros municipios o estados que viajan a Guadalajara para recibir quimioterapias en el nosocomio y no pueden costear un hotel.
- Te recomendamos Investigará CEDHJ muerte de niño violentado en albergue Cien Corazones Comunidad
Cada uno de los 12 cuartos tienen tres camas, para mamá, papá y paciente. Las habitaciones decoradas con temáticas infantiles vuelven estos espacios más cómodos para los niños. Cada semana o cada mes, las familias que viajan a la Perla Tapatía para continuar con su tratamiento hacen suyos el lavadero, la cocina, los comedores y los patios de la finca.
Pero la pandemia de covid-19 ha golpeado fuerte al albergue: de los 100 benefactores que tenía, 50 por ciento ha dejado de apoyar como consecuencia de la crisis económica. Los gastos operativos mensuales rondan los 40 mil pesos, así que hoy solicitan el apoyo de la ciudadanía.
“En este momento de crisis estamos en la prueba de fuego, siempre tenemos algo que compartir. Ahorita muchas instituciones estamos padeciendo la situación porque a muchos de los benefactores, empresarios, también les ha ido mal”, dijo el fundador, Tomás Fernando López, quien a pesar de todo se mantiene optimista: “Parte del secreto de la vida es que cuando tu compartes en casas como éstas, algo sucede en el universo o en la vida que te va bien”.
El albergue requiere donaciones de comida, de preferencia no perecedera, y apoyo económico para solventar los gastos de luz, agua y gas.
“Podemos generar muchos sueños de estos niños, podemos generar muchas cosas, y es el momento oportuno para que la gente se sume”, invitó Tomás.
Pide Un Deseo recibe donaciones en sus instalaciones, ubicadas en la calle Liceo 779, colonia Centro Barranquitas, o a través de la cuenta bancaria BANCOMER 0480196002.
JMH