La tormenta registrada durante la noche del sábado, generó que los vasos reguladores en el sur de Guadalajara alcanzaran su máxima capacidad, por lo que a primeras horas del domingo comenzó el desfogue.
- Te recomendamos Balean a regidor de Tlaquepaque; Fiscalía investiga agresión Policía
El vaso 5 de Mayo, se encuentra ya al 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
En el vaso regulador de El Dean, que estaba al 90 por ciento de su capacidad, se pusieron en operación tres bombas. A las cinco de la tarde continuaban con los trabajos de desfogue.
“Todavía nos encontramos trabajando en la colonia Dean. Como vaso regulador es el único en el que tenemos nivel aún todavía. Tenemos una capacidad del 70 u 80 por ciento de agua en lo que es la colonia, se realizaron lavados, ya está toda el área limpia. Solo estamos haciendo labores para revisar los daños que se generaron en las viviendas”, comentó el comandante de Bomberos Guadalajara José Ramírez.
De acuerdo con el conteo preliminar de las autoridades, había 187 fincas con agua en su interior, 134 de ellas en la colonia El Dean y el resto en la Ferrocarril.
Pablo fue uno de los afectados. Lleva 40 años viviendo en El Dean. Su humilde casa la comparte con su madre y su sobrina. El agua alcanzó una altura de casi un metro. Tuvieron pérdida total en su menaje de casa.
“Por las obras que hace el gobierno de Guadalajara pues vienen a afectar más porque hasta ahorita se inunda cada tercer día toda la colonia y daña muebles, camas, todo y no se le ve un remedio, parece esto como una tromba”, manifestó Pablo, vecino de la colonia El Dean.
Pablo aseguró que algunos de sus vecinos ya mejor optaron por pagar un seguro de vivienda. El agua comienza a bajar desde Gobernador Curiel, alcanza una altura de un metro y se distribuye hacia diferentes zonas.
No solo entra a las casas, la fuerte corriente se lleva todo lo que encuentra a su paso.
Por su parte, el Gobierno de Guadalajara trabajó con un estado de fuerza de 100 servidores públicos y 40 vehículos para apoyar a la ciudadanía que resultó afectada, así como para continuar en las labores de limpieza y saneamiento.
“Pues hasta el momento pasaron personal del ayuntamiento de Guadalajara, pero si tomaron dos, tres notas y vamos a esperar a ver si nos apoyan en todos los daños que hubo y que al parecer es culpa del gobierno esto”, opinó Pablo.
La tormenta también dejó 11 árboles caídos en distintos puntos del municipio, cuatro pasos a desnivel que fueron cerrados para prevenir percances y 19 cruceros con encharcamientos y afectaciones a la vialidad.
JMH