La Dirección de Medio Ambiente y la Red de Bosques Urbanos, puso en marcha el programa Conectando con alas, que consiste en la creación de jardines polinizadores en espacios públicos de La Ciudad.
- Te recomendamos Reactivación económica será el 1 de junio Comunidad
Estas áreas se diseñan con la colocación de plantas como lavanda, dedo moro, asclepia, azaleas, lantanas, rocíos, plumbago, y panalillo, entre otras, que brindan alimento y hábitat a polinizadores que se han visto afectados por las condiciones climáticas, tales como las abejas, mariposas y colibríes, explicó Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara:
“Estos animales están desapareciendo por la pérdida de su hábitat natural. Esto a causa de diversas actividades humanas, como el uso de insecticidas, los monocultivos y la expansión demográfica. En Guadalajara estamos preocupados por la conservación del medio ambiente y hacer frente al cambio climático”.
Guadalajara cuenta con jardines polinizadores en el Parque Agua Azul, en el jardín de bolsillo ubicado en el cruce de Justo Sierra y el Corredor Chapultepec, así como el Arboretum de Plaza de Armas, que han sido visitados por cientos de polinizadores en la presente primavera y los cuales estarán a la disposición de la ciudadanía una vez que pase la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que el cuidado de los animales polinizadores ha sido una tarea fundamental dentro de la presente administración; prueba de ello es la Unidad Especial de Supervisores Apícolas, que depende de la Dirección de Parques y Jardines, y que se encarga de cuidar los panales de abejas que son reportados por la ciudadanía.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, el Gobierno del Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, refrenda su compromiso con el combate al cambio climático y la reducción de la contaminación, preservando la flora y la fauna de La Ciudad.
JMH