Aunque Guanajuato ostenta el primer lugar como entidad con la mayor captación de donantes de sangre todo el país, aún hace falta fomentar en la población éste hábito como una actividad altruista y no como una obligatoria, consideró el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Francisco Gerardo Torres Salgado.
"Cada vez hay esa cultura de donación de sangre, no es suficiente aún, todavía requerimos que más gente se incorpore, pero vamos bien, tenemos un índice de captación adecuado, normalmente tenemos reservas de sangre para enfrentar emergencias y cirugías", expresó.
Esto ha permitido que desde hace varios años en la Secretaría de Salud de Guanajuato no se haya suspendido ni un sólo procedimiento quirúrgico por falta de sangre, dijo el funcionario.
Y es que las cifras hablan por sí solas: en Guanajuato se captan 90 mil unidades de sangre anualmente, de las cuales, alrededor de 40 mil fueron atendidas y procesadas en las instalaciones ubicadas a un lado del Hospital Pediátrico de León.
El médico explicó que en promedio esto benefició y ayudó a salvar la vida de 20 mil personas dentro y fuera de la entidad, porque normalmente se utiliza una unidad por paciente, pero pueden ocurrir emergencias médicas en las que se utilizan hasta cinco, como en un parto complicado, por ejemplo.
Pero entre los pacientes que más requieren de esta labor altruista son los pacientes oncológicos, porque ya sea por el cáncer, la leucemia o la quimioterapia, los componentes sanguíneos disminuyen a tal nivel que es necesario el apoyo con transfusión.
Por eso, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el especialista recalcó la necesidad de continuar con el fomento de esta actividad, cuya finalidad es obtener "sangre segura" que en su mayoría se utiliza en procedimientos quirúrgicos.
"El gran peligro de la sangre es la transmisión de infecciones, por ello nuestros donantes deben estar libres de prácticas de riesgo para evitar contagio de alguna infección transmisible", detalló.
Por ello, quienes tengan más de una pareja sexual en un año, mantengan relaciones sexuales con más de una persona sin protección, usuarios de drogas intravenosas compartidas o personas que han recibido transfusiones o que hayan padecido hepatitis, no pueden ser candidatos a donar.
Previo al 2012, a las personas homosexuales tampoco se les permitía donar, pero desde que se público la Norma Oficial Mexicana 253 se estableció que todos pueden ser donadores siempre y cuando no cuente con características que pusieran en riesgo a la persona receptora.
"Es que en realidad el riesgo no está en la preferencia sexual, si no en la promiscuidad, el tener varias parejas en corto tiempo, porque tienen más riesgo de contagio de enfermedades como hepatitis, VIH, por eso existe esa restricción legal", comentó.
"Tenemos buen abasto, buena captación, inclusive ya no le apostamos a crecer mucho, sino a cambiar el chip de la gente, a que no sea por obligación, 'le van a operar a tu familiar, entonces ve a donar', no, ahora nos dedicamos a convencer a la gente de que lo haga de manera regular, no quita tiempo, es seguro, pero eso todavía nos llevará tiempo", puntualizó.