El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una antigua fábrica de vidrio debajo del Papalote Museo del Niño y la extinta Feria de Chapultepec tras una investigación iniciada por hallazgos de piezas de vidrio alrededor de la montaña rusa.
El hallazgo se dio gracias a fragmentos de tabique refractario y monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas, describe el INAH por medio de un comunicado, lo que permitió conocer la historia de la Fábrica Nacional de Vidrio, que operó entre 1936 y 1968.
La investigación se reveló en el VI Coloquio de Arqueología Histórica, de manos de la arqueóloga Liliana Márquez Escoto, quien desarrolló su tesis alrededor de este acontecimiento, apoyada por María Lourdes López Camacho, responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec.
- Te recomendamos CdMx rehabilita columna del Ángel de la Independencia tras pintas de alumnos del ENAH Política
Para poder lograr esto se emplearon nueve unidades de excavación, pero fue en la séptima, con un polígono de 510 metros, cerca al delfinario, donde encontraron materiales de producción de vidrio a gran escala, los cuales sirvieron como relleno para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa de la Feria en 1964.
La historia de la Fábrica Nacional de Vidrio se reconstruyó gracias al descubrimiento de los crípticos monogramas VM y FANAL, sellados en vasos y botellas, que fueron las únicas pistas con las que Liliana Márquez empezó la investigación.
Solo algunos viejos locatarios del Mercado Constituyentes recordaban la fábrica por su chimenea de acero color naranja, localizada en la esquina de avenida Madereros (hoy Constituyentes) y Periférico.
De acuerdo al acta constitutiva de la Fábrica Nacional de Vidrio, se estableció el 27 de mayo de 1935 con un capital inicial de 60 mil pesos y con acciones repartidas entre cinco socios: Rutilio Malacara, Carlos C. Cubillas, Francisco Fuentes Berain, Virgilio M. Galindo y Antonio Berenguer Campos.
scsa