Universidades, clave para construir el futuro económico de AL: presidente del Tec Monterrey

Al inaugurar la Cumbre de las Universidades de América Latina 2023, David Garza destacó que México y el resto de América Latina tienen que ir construyendo su futuro antes retos como el cambio climático.

David Garza, presidente del Tecnológico de Monterrey. Foto: Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

México y los países de América Latina necesitan ir construyendo su futuro en base a un entorno internacional adverso donde hay una reconfiguración de las cadenas de suministro, cambio climático, una transición a la economía digital y a una economía verde, consideró David Garza, presidente del Tecnológico de Monterrey.

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Universidades de América Latina 2023 (por sus siglas en inglés, The Latin America Universities Summit 2023) cuya sede es el campus del Tecnológico de Monterrey, Garza destacó que la universidad jugará un papel clave en muchos de estos desafíos y oportunidades.

“Y este evento es una oportunidad para discutir la colaboración regional para la aplicación global: cómo las universidades están impulsando el progreso social”, añadió durante su mensaje de bienvenida.
“Con las fortalezas y desafíos que hemos tenido, necesitamos ir construyendo nuestro futuro en base al contexto que tenemos actualmente”, agregó.

En el evento que se lleva a cabo este lunes y el martes, Garza mencionó que para el Tecnológico de Monterrey este es un año importante.

“Porque estamos celebrando nuestro 80 aniversario. Comenzamos con solo 350 estudiantes y carreras solo en negocios e ingeniería. Hoy somos un sistema universitario privado multicampus sin fines de lucro, somos una universidad integral con presencia en 32 ciudades y 20 estados de la República Mexicana, y contamos con más de 67 mil estudiantes”.

Este evento, dijo, se centra en América Latina, una región donde se encuentra el 8 por ciento de la población mundial, con una biodiversidad, un bono demográfico, un segundo idioma más hablado en el mundo y una cultura diversa.

Pero también esta región enfrenta grandes desafíos como la pobreza, la desigualdad, la educación, un crecimiento económico por debajo de otras regiones en desarrollo (Asia, África); una gran parte del PIB se basa en el trabajo y un investigación e innovación muy limitadas.

Refirió que durante la pandemia, esta región fue una de las más afectadas del mundo: más del 70 por ciento de los niños de 10 años no pueden entender una historia sencilla.

En su discurso hizo referencia a informes que indican que entre el 35 y 50 por ciento de los puestos de trabajo se pueden perder debido a la inteligencia artificial; esto abre la oportunidad de volver a capacitarse y mejorar.

No obstante, citó un informe de The Economist-Impact y Google donde se pronostica que la inteligencia artificial aumentará el PIB de la región en más del 5 por ciento para el 2030 si se implementan las políticas adecuadas.

De ahí la importancia de abordar temas clave como: “Colaboración regional”, “asociaciones entre la academia y la industria”, “fondos de investigación”, “movilidad estudiantil”, “ODS”, entre otros temas.

El presidente del Tecnológico de Monterrey agradeció a David Watkins, director general de Data Science, y a todas las personas involucradas que hicieron posible este evento por elegir al Tecnológico de Monterrey como anfitrión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.