En algunas esferas de la sociedad prevalece la idea de la universidad como fábrica de empleados. Sin embargo, este paradigma debe evolucionar para concebir a la universidad como un espacio donde las personas pueden tener una experiencia de conocimiento y crecimiento en todos los sentidos.
En un comunicado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Rodrigo Torres Mejorada, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) de esta casa de estudios, señaló que la universidad es el escenario idóneo para empezar a colocar el tema del equilibrio trabajo-vida personal en la mira, tanto de los estudiantes y egresados como de las empresas empleadoras.
- Te recomendamos Desinterés social y bajo rendimiento escolar son algunos de los comportamientos en menores tras presenciar un asesinato, asegura experto de UdeG Comunidad
El investigador recordó que, aunque ya existe un marco legal en torno a las condiciones del ambiente de trabajo, como la Norma Oficial Mexicana 035, es necesario que los empleadores se interesen por poner en marcha políticas y programas que garanticen el bienestar mental y emocional de los empleados.
Mayoría de empleados sin balance entre trabajo y vida personal
De acuerdo con una encuesta aplicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país en el que más trabajadores (69.1 por ciento de las personas con empleo consultadas) creen no tener un balance entre la vida personal y laboral.
David Foust Rodríguez, también académico del DEAM, consideró imperativo que los trabajadores estén involucrados en los procesos para promover prácticas benéficas para su salud mental en el trabajo. Colectivamente tenemos que desnaturalizar que haya trabajos en los que tiene que existir exceso de estrés y precariedad.
La universidad tiene que entrar a promover estas iniciativas como un actor más, en conjunto con otras universidades, organizaciones gubernamentales, empresariales y emprendedores, señaló. Agregó que la investigación, la formación y la intervención en acciones concretas puede ser la aportación de la universidad en esta materia.
Respecto a la comunidad emprendedora, los académicos coincidieron en que es importante erradicar la práctica de pagar malos salarios o no ofrecer seguridad social a sus colaboradores, argumentando el comienzo del negocio, por lo que urgieron a que los emprendedores actúen con estricto sentido de responsabilidad social.
Señalaron que una reforma fiscal progresiva, así como una reforma al sistema de seguridad social, podrían facilitar buenas prácticas emprendedoras.
"Desde el ITESO queremos promover no sólo que nuestros egresados, sino que todos los trabajadores, puedan tener acceso a un empleo digno que no únicamente te da para comer, sino que también te llena física y emocionalmente y te permite realizarte”, mencionó Foust Rodríguez.
Ante este contexto, “El valor del equilibrio psicosocial en el trabajo” es el eje temático que propone la edición 2023 de Emplearte ITESO: Jornadas de Empleo y Emprendimiento, que se llevará a cabo el 10 de octubre, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, de esta universidad. A esta actividad están convocados estudiantes y egresados del ITESO y de las universidades locales en general, en busca de su próximo reto profesional.
La jornada se complementa con un programa formativo que ofrecerá talleres, conferencias y dinámicas de networking en torno a la inserción en el mundo laboral y el emprendimiento. En Emplearte participarán más de 40 empresas, entre las cuales están Amdocs, C3 AI, Ferrero, Fortiva-Hella, Grupo Tenerife, Herbalife, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc, Oracle y Tracsa.
MC