Diciembre es una fecha en la que la gente compra más que en otras épocas del año, lo que representa mayor riesgo de ser víctima de fraudes por internet: el phishing, el smishing y el spam son los tres tipos de engaño que más impacto tuvieron durante el segundo semestre de 2021 en todo México.
- Te recomendamos En México se registran más de 400 mil delitos cibernéticos al día Comunidad
A la temporada navideña se le suman casi dos años de pandemia y confinamiento que dejaron una de las consecuencias más contundentes: el incremento exponencial del consumo en línea. Ante tal escenario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda implementar estrategias de seguridad para prevenir, detectar y contrarrestar este tipo de crímenes.
Para comenzar, es importante conocer en qué consisten los delitos cibernéticos más usados en la segunda parte de este año: el phishing se hace a través de un correo electrónico en el que se solicita a la víctima sus datos de cuenta y clave de acceso.
El que realiza el atraco simula que es representante de la página legítima del comercio o entidad para que los usuarios brinden claves personales o información sobre tarjetas de crédito.
El smishing es considerado una variable del phishing; es un delito para el que se usan mensajes de texto dirigidos a los celulares con la intención de estafar, a través de reclamos, alertas urgentes, ofertas interesantes o premios. Para el spam los ejecutantes mandan imágenes, correos y mensajes no solicitados que están infectados con algún virus y contienen información engañosa. Al abrir estos mensajes se corre el riesgo de que se instale en el equipo un código malicioso.
En Jalisco, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Policía Cibernética, hasta noviembre de 2021 se presentaron 215 denuncias por fraudes hechos por internet.
En 2020 se contabilizaron menos de la mitad: 94; ese mismo año, cinco de cada diez empresas duplicaron sus ventas en línea y registraron un incremento de 300 por ciento en su volumen de ventas en línea.
Alicia Márquez, del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, dijo que enero y febrero son los meses en los que la Condusef recibe más denuncias por este tipo de faltas, luego de las compras que los usuarios hicieron en noviembre y diciembre: “El último dato que tuve de la Profeco es que, aproximadamente, en nuestro país, por día, 430 mil personas son afectadas por delitos cibernéticos, esos delitos pueden ser que te clonan la tarjeta, que te hagan compras, que te hagan cargos no reconocidos, que tomen tu identidad para sacar un crédito de otra cosa”.
Desde la aparición del covid-19, la costumbre de comprar en línea se convirtió en una práctica cotidiana que va al alza. Tal como se describe en el artículo “El comercio electrónico: evolución durante una pandemia”, publicado en julio de 2021, esta nueva forma de adquirir bienes: “Ha ido avanzando notablemente en los últimos años, sobre todo ha ido aportando confianza y seguridad a los consumidores a pesar de que se siguen produciendo fraudes (…) El comercio tradicional es el que se tiene que adaptar a las nuevas tendencias exigidas por los consumidores y transformar la figura del comerciante minorista al digital”.
Datos que abonan a lo anterior son los proporcionados por el Gobierno de México, que aseguran que de enero a junio de 2021 se realizaron alrededor de mil 934 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. El 21.1 por ciento de estos pagos se hicieron en tiendas virtuales.
- Te recomendamos Siete de cada 10 usuarios de la banca teme a ser víctima de fraude en internet: AMVO Negocios
En lo que respecta al consumo en línea, la Condusef recomienda tomar algunas medidas para evitar ser víctima de un fraude: ser cuidadoso con las contraseñas.
A la hora de elegirlas para perfiles digitales o Número de Identificación Personal (NIP), no usar frases o números relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles; no compartir las contraseñas ni apuntarlas en medios electrónicos o papeles, sobre todo a los que tengan acceso otras personas; y no perder de vista las tarjetas cuando se realiza un pago, para evitar que sea clonado; realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones; verificar del comercio elegido la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información; utilizar tarjeta digital a través de la app del banco del usuario para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) dinámico cambia para cada operación; al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evita que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
En caso de que se sea víctima de algún delito a través de internet hay que comunicarse a la Policía Cibernética al 33 36 687900, ext. 18041; y al 38 37 6000 ext. 15832 o a través del correo policía.cibernetica@jalisco.gob.mx.
Recomendaciones*Antes de realizar una compra en internet, investigarla reputación del vendedor (cuenta de correo, usuario, sitio web, número de teléfono, perfil de la red social, etc.).*Leer los términos y condiciones del uso de los sitios web de subastas, así como las políticas de privacidad, y utilizar un método de pago seguro.
*Las ofertas de Internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas, no lo son.
*Realizar las compras en sitios web seguros de tiendas oficiales de marcas registradas y tiendas departamentales.
*Evitar realizar compras con tarjetas bancarias utilizando redes wifi o sitios públicos.
MC