La Casa Zuno, también conocida como la casa de Tezontle por la piedra volcánica que cubre sus muros externos cuanta con una arquitectura de gran valor que la convierten en parte del patrimonio cultural de todo Jalisco.
- Te recomendamos La Barranca de Huentitán, naturaleza y aventura en el AMG Comunidad
Esta casa se ubica entre las avenidas José Guadalupe Zuno número 2226 y Unión número 275 en la colonia Americana en Guadalajara. Su construcción inició en 1923 ordenada por mandato de José Guadalupe Zuno, quien fuera gobernador de Jalisco, con la finalidad de habitarla junto con su esposa Carmen Arce.
La casa considerada una de las mejores fincas de la ciudad, por su originalidad y estado de conservación consta de un terreno de 1/4 de manzana, de aproximadamente 2 mil 200 metros cuadrados de extensión. Según el propio Zuno, el terreno donde se construyó su mansión fue adquirido por cuatro pesos el metro cuadrado.
La casa tiene elementos artísticos notables en casi todos sus espacios. La fachada es de piedra de tezontle, típica de la zona de Jalisco, y que fuera seleccionada para recordar el pasado indígena de la ciudad, y que se usó en muchas ciudades en esa época con la misma intención. Esta se encuentra enmarcada en toda su extensión por elementos de cantera de impecable manufactura y calidad.
La casa desde un principio fuera construida con la intención de mostrar arquitectura tradicional mexicana, combinada con elementos históricos. El trabajo de la piedra es notable en toda la casa, pero especialmente en las columnas, tanto las del porche como las que se encuentran adosadas en las esquinas de la casa.
En 1974 José Guadalupe Zuno y su esposa Carmen Arce donaron su casa a la Universidad de Guadalajara, ese mismo año se estableció en la finca el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Comunidades Rurales de Jalisco.
Desde 1993 hasta la fecha es la sede del Archivo Histórico, unidad dependiente de la Coordinación General de Patrimonio.