Cada año, se etiquetaba un recurso de 300 millones de pesos para las 945 escuelas de tiempo completo que existen en Jalisco. El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes lamentó la decisión del Gobierno Federal de no continuar con este programa.
- Te recomendamos SEP: desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, para invertir en infraestructura Política
“Durante dos años de la pandemia dijo que no enviaba el recurso porque los alumnos no estaban acudiendo de manera regular. Hoy como vemos en Jalisco tenemos una presencialidad arriba del 87 por ciento, tenemos el 99.6 por ciento de las escuelas abiertas, todas esas escuelas están operando de tiempo completo y los papás demandando ese servicio de jornada ampliada", resaltó el funcionario
Flores Miramontes externó sentirse decepcionado porque el gobierno federal había prometido que este año se entregarían los 300 millones de pesos a través de la Secretaría del Bienestar, dentro del programa "La Escuela Nuestra".
Al no existir dicho presupuesto, podrían desaparecer las escuelas de tiempo completo de Jalisco y el resto del país. "Vamos a hacer un posicionamiento organizado entre diversos estados para con argumentos contundentes pedirle al gobierno federal que reconsidere el no desaparecer las escuelas de tiempo completo", señaló.
El funcionario adelantó que se analizará la posibilidad de aportar fondos estatales, en caso de que la Federación no dé marcha atrás a la determinación de extinguir los planteles educativos de tiempo completo.
"No los vamos a dejar solos, sin duda. La próxima semana tenemos reuniones con el gobernador para buscar otras alternativas pero lo que estamos insistiendo es en ese recurso que está en la Secretaría del Bienestar y lo importante es que llegue a esas 900 escuelas y es lo que estamos demandando", expuso.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, las escuelas de tiempo completo en el estado benefician a 90 mil niñas y niños.
SRN