La reforma electoral que planteaba eliminar los bloques de población que obligan a los partidos a postular a cinco mujeres y cinco hombres en los 10 municipios con más habitantes en la entidad y que planeaban fuera aprobada este viernes, fue pospuesta hasta nuevo aviso debido a la falta de consensos para que se discutiera en el Pleno del Congreso de Jalisco.
Durante las últimas semanas esta iniciativa ha sido sumamente criticado por las legisladoras y las activistas al señalar que esto representaba un retroceso para la participación política de todas las mujeres.
- Te recomendamos Daños en Palacio de Gobierno de Jalisco alcanzan los 100 mil pesos; “son piezas irremplazables”, señala INAH Comunidad
Mara Robles, diputada del Partido Hagamos en el Congreso de Jalisco, festejó que la iniciativa no se aprobara, pues considera que sería un retroceso en la vida política de las mujeres.
“Es una victoria del movimiento de todas las mujeres, lo que se pretendía aprobar era un retroceso porque se quería que las mujeres ya no encabezaran la lista de diputaciones plurinominales, se quería que los bloques ya no fueran en función de la población, con lo cual las mujeres se podían quedar fuera de las candidaturas de Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco, las más grandes”, explicó la legisladora.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Quirino Velázquez, sostuvo que lo que pretendía la iniciativa era dar mayor oportunidad a las mujeres en los municipios más competitivos para cada partido político, lo que permitiría que tuvieran mayores posibilidades de ganar un espacio.
“Por ejemplo, el Partido Verde, ellos tienen cinco municipios competentes, gobiernan cinco municipios en estos bloques de competitividad, en estos cinco municipios por lo menos tres tendrían que ser mujeres, la prioridad es para las mujeres y la prioridad es en donde son competentes principalmente”, explicó.
Quien también se pronunció fue la diputada del PAN, Mirelle Montes, quien lamentó que en ningún momento hubo un acercamiento o intento de diálogo por parte de la diputada Mara Robles.
“Fue una sorpresa escuchar que lamentaran algunas personas que estuvieron en esa rueda de prensa que no estuvimos presentes las del PAN y las de Movimiento Ciudadano, pues cómo vamos a estar presentes si ni siquiera se nos dio la oportunidad, es más, no la oportunidad, la invitación a participar, nunca hubo por parte de la diputada Mara un acercamiento”, explicó.
Por su parte, Guadalupe Ramos, presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM) calificó como preocupante que el Congreso de Jalisco haya pretendido aprobar una reforma electoral que atenta contra la paridad y sobre todo el trayecto que las mujeres han ganado en materia electoral.
Agregó que se requiere fortalecer la participación de las mujeres en puestos importantes de la política y no buscar generar oportunidades por compromiso.
“Para nosotros no es suficiente el que no se hubiese presentado en el Congreso, lo que nos preocupa muchísimo es que si hubiese por lo menos iba con la posibilidad de que existiese este retroceso, esto de por sí ya nos habla muy mal de quienes están aquí en el Congreso de Jalisco”, declaró.
La presidenta de la Mesa directiva en el Congreso y diputada del PRI, Hortensia Noroña, reconoció que los criterios que podrían aprobarse para la reforma electoral pueden modificarse y tener en cuenta diversos parámetros, ya sea el registro de competitividad o el esquema de población. Agregó que todavía existe el tiempo suficiente para generar una revisión a estos temas.
La diputada priísta reconoció que los criterios que podrían aprobarse para la reforma electoral pueden modificarse y tener en cuenta diversos parámetros, ya sea el registro de competitividad, o el esquema de población entre algunos otros, agregó que todavía existe el tiempo suficiente para generar una revisión a estos temas.
Tras este revés, las candidaturas para el proceso electoral del 2024 se determinarán con base en los lineamientos del 2021 donde los 10 municipios más poblados deberán tener cinco candidatas mujeres y cinco hombres. Se trata de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande
JMH/SRN