Señalan deficiencias de mas autoridades al buscar a personas desaparecidas en Jalisco

La recomendación 35/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, documentó la deficiente actuación de las autoridades involucradas

Familiares de Alejandro Ramírez llegaron a la Glorieta de los Desaparecidos. (Juan Carlos Munguía)
Diana Barajas
Guadalajara /

Las dependencias encargadas de investigar y buscar a las personas desaparecidas en Jalisco son deficientes al hacerlo.

“No se realizaron búsquedas individualizadas ni se solicitó la investigación con otras entidades federativas o a nivel nacional, por lo que se considera que la búsqueda y localización de personas desaparecidas no ha podido ser efectiva como los familiares y la sociedad lo quisiera”, dijo Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalsico.

La recomendación 35/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, documentó la deficiente actuación de las autoridades involucradas para buscar a personas desaparecidas, lo que deja a las familias en desamparo.

En la recomendación se aglomeran 35 quejas de familiares de personas desaparecidas entre 2015 y 2023, se trata de 34 hombres y una mujer, quienes tienen entre 17 y 55 años de edad, todos ellos radicaban y desaparecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aunque los casos no tienen relación entre sí, los une una similitud: las acciones deficientes y en ocasiones nulas de las autoridades para buscarlos con presunción de vida.

“Las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, de la debida diligencia, la inmediatez y la eficacia. Las investigaciones no fueron realizadas con oportunidad, con transparencia y con rigor científico”, comentó.

La dependencia con más señalamientos fue la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, le sigue La Comisión de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

“Hubo una deficiente actuación por parte de las autoridades involucradas, estas actuaciones deficientes impactaron en violaciones a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares”, mencionó.

La recomendación sustenta que debido a la falta de investigación y búsqueda por parte de las autoridades así como la carencia de recursos humanos y materiales y políticas públicas suficientes, de las 35 víctimas 29 continúan desaparecidas y seis fueron localizadas sin vida.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.