Las dependencias encargadas de investigar y buscar a las personas desaparecidas en Jalisco son deficientes al hacerlo.
“No se realizaron búsquedas individualizadas ni se solicitó la investigación con otras entidades federativas o a nivel nacional, por lo que se considera que la búsqueda y localización de personas desaparecidas no ha podido ser efectiva como los familiares y la sociedad lo quisiera”, dijo Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalsico.
- Te recomendamos Aprueba el Congreso de Jalisco el nombramiento de nuevos titulares de las coordinaciones Comunidad
La recomendación 35/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, documentó la deficiente actuación de las autoridades involucradas para buscar a personas desaparecidas, lo que deja a las familias en desamparo.
En la recomendación se aglomeran 35 quejas de familiares de personas desaparecidas entre 2015 y 2023, se trata de 34 hombres y una mujer, quienes tienen entre 17 y 55 años de edad, todos ellos radicaban y desaparecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aunque los casos no tienen relación entre sí, los une una similitud: las acciones deficientes y en ocasiones nulas de las autoridades para buscarlos con presunción de vida.
“Las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, de la debida diligencia, la inmediatez y la eficacia. Las investigaciones no fueron realizadas con oportunidad, con transparencia y con rigor científico”, comentó.
La dependencia con más señalamientos fue la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, le sigue La Comisión de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
“Hubo una deficiente actuación por parte de las autoridades involucradas, estas actuaciones deficientes impactaron en violaciones a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares”, mencionó.
La recomendación sustenta que debido a la falta de investigación y búsqueda por parte de las autoridades así como la carencia de recursos humanos y materiales y políticas públicas suficientes, de las 35 víctimas 29 continúan desaparecidas y seis fueron localizadas sin vida.
JMH