Vecinos de la zona centro de león y barrios aledaños temen por su seguridad pues ante la llegada de las lluvias ha incrementado el riesgo de desplome de algunas casas antiguas las cuales están muy deterioradas.
La casa de la señora María de Jesús Ornelas es un claro ejemplo la barda de la casa vecina amenaza con caer en el patio de su casa.
"A mí el miedo que me da es que se metan a mi casa, el techo está todo caído y además la barda que colinda con mi casa está toda caída y se está mojando todo. Si nos da miedo. Hablamos pero nunca nos escucharon les dijimos a protección civil y a los de la caseta de policía", denunció.
La señora María de Jesús vive en la calle de Guillermo Prieto en el barrio de San Juan de Dios, en esa calle en un recorrido realizado por este medio se encontraron al menos cuatro casas más a punto de caer.
“Está muy peligroso y este año ha llovido poco pero muy fuerte, la verdad si da miedo porque en cualquier momento se puede caer y si ahorita no vienen las autoridades menos al rato que pase algo o no sé si realmente quieren que pase un accidente”, comentó Carmen González, vecina de la zona .
En otras calles como 20 de enero, 5 de mayo, 5 de febrero, Independencia e Ignacio Altamirano por mencionar algunas también se detectaron fincas con alto grado de deterioro por lo que vecinos pidieron que autoridades de Protección Civil acudan a revisar las viviendas las cuales en su mayoría también han sido vandalizadas además del abandono.
MILENIO/ Telediario solicitó información a la dirección de Protección Civil al respecto, sin embargo no se obtuvo respuesta puesto que personal de comunicación dijo que el área encargada no laboraba el fin de semana.
El año pasado la dependencia había informado que en la zona centro de la ciudad de León se concentran en mayor medida el número de inmuebles que se encuentran en riesgo de colapsar, según datos de Protección Civil tres de ellos están clasificados de riesgo inminente estos se encuentran ubicados en San Juan de Dios.
En esa fecha habían contabilizados 151 predios en estas circunstancias, de cuales 121 corresponden a inmuebles que no se encuentran habitados mientras que los otros 30 si están ocupados.
Vecinos de la Zona Centro de León aseguraron que les preocupa que estas casas se vayan a colapsar, porque son lugares que tienen más de 40 o 50 años y proponen que en lugar de que sean un riesgo para cualquier peatón, deberían de rentarlo, habitarlo o simplemente repararlos.