En las últimas semanas ha aumentado el número de animales atrapados en domicilios y expuestos a morir de hambre y sed, es por ello que abogados ambientalistas capacitan a rescatistas para que sepan cómo proceder.
Mediante un taller de capacitación, se les asesoró para poder abordar el problema desde el ámbito legal y sanitario, informó el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro.
“A diario tenemos llamadas telefónicas y mensajes en busca de apoyo para sacar perros o gatos en condiciones de abandono atrapados en viviendas y sin poder sacarlos ante el riesgo de incurrir en delito, por lo que es nuestra obligación moral orientarles y buscar soluciones que permitan salvar al animal y evitarle perjuicios legales al interesado”, dijo.
- Te recomendamos Rescatista animal pinta rostro de perros y gatos en tazas para comprarles su alimento Comunidad
Expuso que cada vez más ciudadanos se interesan por el apoyo a los animales en la calle, fenómeno al que se suma el de perros encerrados en casas de las que se ignora si los moradores van a regresar o no.
“No sabemos si se trata de dueños de casas que están de viaje, o simplemente se mudaron, pero el caso es que existe el fenómeno, que cada vez tenemos más llamadas en ese sentido y ni la autoridad de los tres niveles de gobierno tiene la herramienta legal eficaz para irrumpir en la propiedad privada y sacar al o los animales”, explicó el litigante.
El médico veterinario Juan de Dios Arriaga Velázquez abordó el tema de la salud del animal callejero, las enfermedades a que está expuesto y los riesgos hacia las personas.
“El perro de la calle es un tema nacional, que hemos dejado crecer y cada municipio del país enfrenta esta crisis de salud y a la vez de compasión hacia estos seres que no tienen la culpa de estar en la calle”.
Cruz Haro enfatizó la importancia de que la sociedad civil se sume a los esfuerzos legales de la agrupación, y que en el tema de la protección animal es especialmente importante la adhesión y sinergia de los médicos veterinarios locales.
CGCH