El alcalde de Matamoros garantiza seguridad a la población ante la reapertura de los puentes fronterizos por medio de un proyecto al que denomina “Zona Segura”. Además, señala que la seguridad en el municipio es un trabajo en conjunto.
Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, en entrevista con MILENIO dio a conocer la creación de un proyecto relacionado a la seguridad tras la apertura de los cruces fronterizos, “implementarán un proyecto que, ya presentó al consulado, una zona segura, un perímetro territorial para promover el turismo en el cual entrará la guardia nacional e instalarán cámaras".
Este proyecto esta relacionado con los hechos violentos ocurridos en el municipio donde han dejado como saldo más de una decena de muertos, persecuciones entre el crimen organizado y la Guardia Nacional, así como bloqueos en avenidas de la ciudad.
- Te recomendamos Delincuentes secuestraron camiones de basura en Matamoros para bloquear avenidas Policía
Además señala que esperan, el consulado se sume a este proyecto de zonas seguras, “si funciona lo pueden ir utilizando en otras regiones para combatir los niveles de inseguridad”.
Relacionado a los eventos de violencia suscitados la semana anterior el alcalde recalcó: "fue un evento aislado, una coincidencia entre las fuerzas armadas y delincuentes”.
“Ya pueden transitar por Matamoros, ahorita hay tranquilidad, ya está todo muy normal”, sin embargo señala que pueden seguir rezagos de los acontecimientos del viernes pasado.
¿Qué pasó en Matamoros?
El pasado 22 de octubre un grupo de civiles armados agredió a personal de la policía y militares que se encontraban en la zona centro de Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó persecuciones y bloqueos.
Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se escuchan balaceras en diversos sectores de la ciudad. Esto después del tiroteo registrado el 17 de octubre pasado entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad. El cual también fue reportado por usuarios en redes.
Fiscalía abre carpeta de investigación
Ante los hechos violentos, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió dos carpetas de investigación. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas presentó la denuncia correspondiente por los delitos, atentados contra los bienes fundamentales del estado y sus municipios y también por el ataque a los medios de transporte, vías de comunicación y sistema de auxilio a la población.