Más de siete mil edificios fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, de los cuales pocos más de mil ya fueron reconstruidos; sin embargo, a cuatro años del terremoto uno de los predios que aún no ha comenzado una nueva historia es el ubicado en Álvaro Obregón 286, donde hubo el mayor número de víctimas y se tenía previsto crear el Memorial 19-S. ¿Qué ha ocurrido con el proyecto?
El Memorial 19-S fue una propuesta de la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para recordar a las más de 300 personas fallecidas por el sismo.
- Te recomendamos ¿Cuántas casas faltan? Así ha avanzado la reconstrucción en CdMx a 4 años del 19-S Política
Por ello, casi seis meses después del terremoto, Mancera firmó un decreto para expropiar el predio de Álvaro Obregón 286, ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, por el cual el gobierno local pagó 46 millones de pesos.
Pocos días después la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), lanzó un concurso para que arquitectos, ingenieros, especialistas y ciudadanos aportaran ideas para el, en ese entonces, Parque Memorial.
De acuerdo con la declaratoria de expropiación publicada en la Gaceta Oficial capitalina el 14 de febrero del 2018, el proyecto final para el Memorial consistía en "un espacio ciudadano-gubernamental” con el propósito de recordar a las víctimas.
Y un centro que facilitara las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores de riesgo para la ciudad.
Asimismo, un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, un centro de voluntariado para organizar las labores en caso de un sismo, un centro de cultura sísmica con un enfoque preventivo e instalaciones gubernamentales necesarias para atender a la población.
"En suma, un espacio que conserve la memoria, contribuya al beneficio social y fortalezca las capacidades institucionales y cívicas de respuesta ante desastres naturales", resume el documento.
No obstante, en mayo de ese mismo año, activistas y damnificados rechazaron la construcción del memorial, sin terminar antes la reconstrucción de la Ciudad de México, pues la inversión para el recinto era de 60 millones de pesos y en ese momento había miles de familias afectadas por el sismo con un futuro incierto.
Además de que acusaron al gobierno de no tomar en cuenta a los familiares de las víctimas y damnificados para planear el memorial, entre otras fallas, por lo que pidieron posponer el proyecto y usar el dinero para concluir la reconstrucción.
Pocos días después, la petición fue respaldada por la organización Damnificados Unidos, al considerar que esa cantidad podría ayudar a levantar los predios afectados.
Tras esto, La Comisión para la Reconstrucción pospuso de forma indefinida la creación del Memorial-19 y reasignó 14 millones de pesos que estaban designados al proyecto al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar.
En entrevista con MILENIO, Trinidad Godínez, vecina de Álvaro Obregón 286 y damnificada del sismo, recordó cómo lograron suspender el Memorial-19, pues desde su anuncio, los afectados consideraban que ese dinero se estaba echando "a la basura".
"Muchos nos opusimos, porque ese dinero se va ala basura, esos millones de pesos. Nos opusimos para que el memorial no fuera construido.
"Eso lo intentó hacer Mancera, tantos millones que iba a dar y a nosotros nos iba a dejar bailando en la lona", afirmó.
Actualmente, el predio sigue sin ser utilizado, vacío y resguardado con tapiales de madera, utilizados para anunciar eventos y colocar carteles.
Sin embargo, hay un Memorial Digital, en el portal de la Comisión de la Reconstrucción, en cual se muestran historias, noticias, anécdotas y obras que se han realizado en honor a las víctimas y personas afectadas por el sismo del 2017.
FLC