El Metro de la Ciudad de México celebra hoy 52 años de ser parte esencial de la vida de los ciudadanos. Siendo un ícono de la capital y el medio de transporte más importante, esconde en sus 12 líneas una rica historia. Por ello, si te interesa saber cómo se construyó, cómo se veía al inaugurarse, el proceso mediante el que surgieron los logotipos de las estaciones, y demás datos curiosos, puedes hacerlo en el Museo del Metro. Te decimos cómo y dónde puedes visitarlo.
El Museo del Metro cuenta con siete salas, en las que además de mostrar material histórico de este medio de transporte, albergan exhibiciones con obras de importantes artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros. Las salas están divididas de la siguiente manera:
Sala 1. Muestra los planos que dieron pie a su construcción.
Sala 2. Cuenta con fotografías que dan cuenta de su construcción, inauguración, y de cómo era la vida cotidiana en aquella época.
Sala 3. Muestra un recorrido por la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México, a través de obras de artistas nacionales.
Sala 4. Se exhiben piezas arqueológicas recuperadas de las primeras etapas de excavación para la construcción del Metro.
Sala 5. Cuenta con una selección de trabajos de la propuesta artística que el arquitecto Eduardo Terrazas hizo para la apertura del Metro el 4 de septiembre de 1969.
Sala 6. Es un recorrido por el proceso creativo de Lance Wyman que dio como resultado los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro.
Sala 7. Cuenta con una colección de los boletos desde su inauguración hasta ahora.
¿Cómo y dónde visitar el Museo del Metro?
El Museo del Metro de CdMx se encuentra dentro de sus mismas instalaciones, en la estación Mixocac de la Línea 12 y puede visitarse en un horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.