En materia de obra pública y adquisiciones, el Itife también resultó con anomalías en la administración del Fondo de Aportaciones Múltiples, donde hubo pagos no justificados por 6.5 millones de pesos, además de que en la compra de computadoras, no se halló todo el equipo, y el que sí se encontró no estaba debidamente inventariado.
La Auditoría Superior de la Federación informó que con la inspección física de las compras de equipo de cómputo realizadas por el Itife, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018, se verificó que se adquirieron 44 computadoras para el Colegio de Bachilleres, Plantel 02, donde se ubicaron 35 equipos y no se encontraron 9, por un importe de 202 mil pesos.
Esto, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, estableciéndose un pliego de observaciones por el probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal.
Por otro lado, esos 35 equipos carecieron de números de inventario, y de registro patrimonial, por lo que Contraloría comenzó el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente de investigación número AI-ITIFE/08/2019.
También en obra pública
Más adelante, con la revisión de una muestra de auditoría de obras públicas pagadas por el Itife con recursos del FAM 2018, se verificó que en las bitácoras de obra de 16 contratos no se documentaron los hechos señalados en la normativa aplicable.
Tampoco aquellos asuntos que afectaron el desarrollo de estas obras, como lo fue la fecha de inicio y termino de los trabajos, las notas de control de estimaciones de trabajos ejecutados y autorizados, así como los oficios de designación de los residentes de las obras.
JERR