Más de 300 devotos comerciantes de la Central de Abasto de Toluca y comercios aledaños, partieron este martes hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, con el objetivo de cumplir una penitencia en agradecimiento por la salud y el sustento de sus familias.
En un acto de fe, mujeres y hombres, incluidos adultos mayores, salieron después de las 10:00 horas de la Central de Abasto, ubicada en la vialidad López Portillo, en la capital mexiquense con rumbo a la entidad jalisciense para visitar el Templo de la Virgen de San Juan de los Lagos.
"Todos los comerciantes de la Central de Abasto y de otras comunidades del Estado de México (...) Llevamos 57 años en esta peregrinación", indicó Martín García Pérez, uno de los abanderados en esta movilización de fe.
Son aproximadamente 300 personas a pie, quienes van custodiados por 26 camiones de carga adornados; su trayecto es de López Portillo a Alfredo del Mazo para incorporarse a la carretera Toluca - Atlacomulco.
"Ahorita llegamos San Antonio Bonixi (Ixtlahuaca), ahí hacemos la primera parada y después Mavoro (Jocotitlán)", explicó.
El trayecto será de 15 días y no se hospedarán en hoteles, harán sus paradas y usarán las unidades de carga para descansar y posteriormente continuar su andar. "No ocupamos hoteles, en los mismos camiones nos vamos hospedando hasta llegar a San Juan de los Lagos".
El esfuerzo que hacen es un acto de fe, una penitencia que cumplen en agradecimiento a la Virgen de San Juan de los Lagos, a quien le deben el sustento, pero sobre todo la salud de sus familias. "Pedir a la madre santísima, pedirle que nos proteja nuestros negocios, nuestras familias, por eso es un acto de fe".
PNMO