Piden denunciar ante Fiscalía para evitar corrupción en tránsitos de Tampico

Autoridades afirman que es necesario interponer acusaciones en las instancias adecuadas para dejar precedentes

Tránsitos sin certificación vigente en Tamaulipas
Jesús Alberto García
Tampico /

Las quejas contra los tránsitos no llegan a la Contraloría y se pierden en el limbo de las redes sociales sin que los infractores tengan un castigo, así que se propone más módulos para interponer denuncias y recurrir a la Fiscalía del Estado para dejar precedentes.

Casi todos los días pueden llegar quejas ciudadanas a los buzones de quejas de noticieros sobre el actuar de los tránsitos en Tampico, sobre el acoso a los camiones que circulan por avenidas principales del puerto, a veces con nombre y otras solo como reporte anónimo.

“El 98% de los casos terminan en una denuncia pública a través de las redes sociales, en donde graban, exponen, pero ahí quedan”, aseguró el regidor Alberto Sánchez Neri, como una tendencia que ha prevalecido.

La Comisión de Tránsito y Vialidad de Tampico que preside Édgar Treviño Martínez confirmó que no hay quejas en la Contraloría Municipal, la dependencia responsable de investigar y sancionar el actuar de los servidores públicos.

“Se quejan a través de instancias que no son permanentes, el tema de las redes sociales que no le dan seriedad a todo esto, si se quiere acabar con todo esto de la corrupción se debe acudir al procedimiento adecuado”, declaró.

En octubre de 2020 un video apareció en redes sociales y se pudo observar a dos elementos viales motorizados recibiendo dinero de parte de un chofer de transporte público detenido en su andar en el Centro de Tampico.

El caso no llegó a la Contraloría de Tampico, los elementos fueron enviados a Ciudad Victoria a practicarse los exámenes de control y confianza, pero al no acceder, decidieron ya no seguir en la Secretaría de Tránsito, es decir, no actuó la Contraloría.

La propia Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira reconocen que debe existir un precedente en cuanto a las sanciones, así que el ciudadano que tenga una experiencia con la corrupción debe considerar el aspecto legal.

“Que se presenten opciones ante la Fiscalía General del Estado, les aseguro que habrá consecuencias y es una forma de motivar a la gente, porque no se vale aventar la piedra y esconder la mano para señalar solo en redes”, declaró José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad.

El especialista en derecho Édgar Cruz Reyes coincidió en que el ciudadano debe recurrir a la Fiscalía para interponer denuncias en caso de atropellos, pero también hace falta difusión de que existen órganos enfocados a sancionar el mal desempeño de los servidores públicos.

“Uno de los problemas es la falta de difusión, porque en este caso, la denuncia ciudadana en contra del mal actuar de los funcionarios si bien es cierto viene establecida en ley tanto en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y en la Fiscalía también a través de su órgano interno de control y el poder judicial a través de su consejo de visitaduría, pero si no se pone al alcance de la ciudadanía, entonces no pueden acudir al mismo”, explicó.

La Comisión de Tránsito de Tampico reconoció que uno de los proyectos enfocados a evitar actos de corrupción entre los elementos de tránsito son las cámaras, mismas que serán utilizadas por los efectivos mientras desempeñan sus funciones.

El edil Édgar Treviño aseguró que comenzarán a instalarse a partir del próximo año y el objetivo es poder tener certeza del desempeño de los agentes viales, lo cual representó una inversión superior a los 200 mil pesos.

Asimismo, otra de las opciones que destacan está relacionada a hacer módulos de la Contraloría más cercanos a la gente, ya que por ejemplo acuden a Tránsito a tratar de interponer una queja y cuando les dicen al ciudadano que tiene que acudir a la sede del Ayuntamiento, se desmotivan y no le dan seguimiento.

En la base de la Secretaría de Tránsito sería viable la colocación de un módulo en el cual se puedan desahogar dichas pruebas, hacer las cosas más sencillas y que se pueda tener un seguimiento correcto.


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.