Durante un mes seis colonias de Tampico que tienen baja presión serán abastecidas de agua mediante pipas debido a las reparaciones que está haciendo la Comapa, las cuales van desde liberar líneas principales hasta instalar bombas.
“Calculo que en un mes” estará reparado todo el problema de “las seis colonias” que en la zona norte de la ciudad tienen poca presión de agua, aseguró Jesús Reyna Treviño, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Fue a partir de esta semana que la dependencia reguladora del agua en Tampico y Ciudad Madero comenzó a abastecer a los ciudadanos de las colonias Arenal, Colinas de San Gerardo y otras zonas del Sector Infonavit, mediante pipas.
La explicación de la autoridad es que “los vecinos de la planta baja sí tienen el servicio, pero los del segundo y tercer nivel no, lo cual se debe a que no tienen una bomba que distribuya el agua a toda la unidad habitacional”.
Al plantearle al funcionario que había algunas viviendas de tan solo un nivel en la colonia Colinas de San Gerardo que tenían baja presión, puntualizó el especialista que también han encontrado otros problemas como el taponamiento.
“Lo que estamos haciendo en este momento es descubrir la línea principal de la calle, quitar la línea principal de inserción que le llamamos”, detalló el gerente técnico, por lo cual han tenido que hacer algunas aperturas a las calles de la zona.
Puntualizó Reyna Treviño que “con el tiempo las líneas principales se obstruyen, se taponean, por ejemplo, he llegado a sacar codos y cruceros de ocho pulgadas con tal incrustación de sarro que el conducto por donde pasa el agua queda de dos pulgadas”.
La dependencia reconoció la molestia de los vecinos por este problema que se ha presentado en estas últimas semanas, lo que llevó a un grupo de ciudadanos a encabezar una manifestación; sin embargo se encuentra el compromiso de hacer las reparaciones.
El gerente técnico indicó que la bomba faltante en los edificios habitacionales será instalada por la Comapa en las próximas semanas, lo cual va a evitar que el vital líquido llegue con baja presión; sin embargo, dichas obras se la van a cobrar al ciudadno.
Detalló que “hay que hacer un convenio con los habitantes de estos edificios y por cada módulo la Comapa prevé una inversión de 6 mil pesos, lo cual será cubierto entre las nueve familias que ocupen un edificio”.
Dio a conocer el funcionario estatal que “esos 700 u 800 que vaya a aportar cada familia para cubrir el costo de la bomba se les va a descontar vía recibo del agua, el cual podrán cubrir en un periodo de doce meses”.
Asimismo, la autoridad refiere que aún hay algunas obras pendientes en la zona del sector Infonavit, como una infraestructura de rebombeo que está en proceso y que también contribuirá a terminar con este problema que se complicado en los últimos años.
ELGH